El Cabildo dispuesto a iniciar el proceso de redacción del Plan Especial de Punta Brava

Miguel Ángel Pérez se compromete con el futuro del barrio portuense

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Desde el Cabildo se va a empezar a trabajar para que Punta Brava “cuente y mucho, cada vez más, para el futuro del municipio”. Este es el compromiso que el grupo municipal socialista ha arrancado del área de Política Territorial que lidera el consejero Miguel Ángel Pérez tras una reunión mantenida esta semana en el propio barrio portuense. “La visita ha servido para que desde el Cabildo en la línea que viene trabajando se pongan las bases de la planificación que necesita el presente y el futuro de este barrio tan portuense”, subrayó Marco González, portavoz municipal.

Detrás de este anuncio hay un compromiso claro desde la institución insular de mejorar el barrio no solo para la mejora del bienestar de los residentes sino que también sea un foco de empleo ligado a la costa y al turismo “que muchas veces pasa de largo porque no se conoce el sabor marítimo que preside Punta Brava en todos sus rincones”.

“Es un desafío para estos próximos años que consigamos entre todos invitar a los turistas que nos visitan a que paseen y disfruten del encuentro entre mar y barrio que propone Punta Brava”, comentó González. Para ello el portavoz municipal socialista considera que la participación de la ciudadanía va a ser vital “para que entre todos podamos diseñar un barrio que atraiga por su singularidad y por el carácter netamente marítimo de esta parte de la costa portuense”. Con respecto a Costas, desde el Cabildo se tiene muy claro que hay que hacer partícipe a todas las administraciones “para que el acuerdo se imponga que es precisamente lo que nos están pidiendo los ciudadanos”, afirmó el consejero.

“Punta Brava puede y debe ser un atractivo más para los que nos visitan sin perder el arraigo de quienes viven ahora en él”. Por ello, insisten los socialistas que “todos los colectivos tanto vecinales como sociales y culturales que ya son parte de la vida en el barrio tienen que participar en el diseño del presente y del futuro del barrio”.

El Cabildo también quiere remar codo con codo con los portuenses de este barrio “siempre en sintonía con el Ayuntamiento y con todos los colectivos que participan de la vida que se desarrolla en el barrio”. Tener en cuenta todas las opiniones, demandas, sugerencias e ideas que provienen del propio barrio “es también la razón de ser de una planificación pensada para los ciudadanos, con los portuenses que viven en Punta Brava”, señaló González.

“No podemos dejar fuera a este populoso barrio de las iniciativas que en pos de la calidad y de un futuro lleno de posibilidades se están llevando a cabo desde todas las instituciones”, comentó Pérez. Los socialistas así redoblan un compromiso que abarca todo el municipio que aunque es el más pequeño de Canarias “junta diversas realidades que tienen que ver con su situación y su especial relación con el mar y el turismo”. Sin duda, “la redacción de este plan será un antes y un después para un barrio y sus vecinos que merecen ser mimados para pulir entre todos esta joya que es Punta Brava”.

“Es un reto y un desafío dar respuesta a todas las necesidades que expresan los vecinos para que Punta Brava se convierta en un barrio mejor”, señaló el portavoz municipal socialista. Desde apaciguar el tráfico, diseñar soluciones para los aparcamientos, mejorar la accesibilidad, hasta propiciar un diálogo constructivo entre el turismo y la vida del barrio son temas que tienen que estar sobre la mesa y en el que todos están llamados a decir algo. “Tenemos claro desde el PSOE que el futuro se construye con la voz de todos y sin dejar a nadie fuera”. Por ello, continuó González, “la participación ciudadana será la piedra angular de este plan”.

Punta Brava se configuró como núcleo poblacional a partir de la cesión gratuita de solares por par-te del ayuntamiento a partir de los años 50, siendo ya en los 70 cuando se produce su gran desarrollo, instalándose luz eléctrica y asfaltándose sus calles. Los vecinos constan además legalmente como propietarios de las edificaciones.