Los Realejos gastó 238.000 euros en horas extras de la Policía Local en 2015

Con parte de este dinero se podría contratar a más policías para el municipio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

238.000 euros es lo que gastó el Ayuntamiento de Los Realejos en pagar horas extras y gratificaciones de servicio a la Policía Local durante el año 2015. Una cifra a todas luces escandalosa y que pone de manifiesto la nefasta gestión del PP en materia de personal y seguridad. Y ello, sin sumar los 67.239 euros que gasta anualmente para mantener el escandaloso salario del Jefe de Seguridad y Emergencias.

Hay que recordar que Los Realejos no cumple con la ratio de 1.8 agentes por cada 1.000 habitantes que recomienda el artículo 10 del Decreto 75/20003 de la consejería de Presidencia del gobierno de Canarias. De hecho, Los Realejos, con 47 agentes de policía, cuando debería tener 65, se encuentra a la cola en este sentido, junto con los municipios de Tacoronte, La Matanza y La Victoria.

El PP, que tantas veces trata la administración como una empresa privada, no parece preocuparle en este caso la sangría de horas extraordinarias que tiene que abonar el Ayuntamiento por culpa de la falta de personal y de su nefasta gestión. Como el dinero es público y no de sus bolsillos, no hacen nada por mejorar esta situación. Izquierda Unida en Los Realejos viene demandando desde hace tiempo que se aumente la plantilla de la policía local todo lo que sea posible para acercarnos al ratio. Hay que tener en cuenta que los 238.000 euros supondrían poder contratar unos 9 agentes más de policía.

Jonás Hernández, concejal y portavoz de IU en Los Realejos, considera que con el aumento del número de agentes, al menos 5, es evidente que se mejoraría la seguridad del municipio y que, por otro lado, se minoraría considerablemente el gasto en el abono de horas extras y gratificaciones, por lo que el ahorro de una parte permitiría la inversión en la otra. Es lo que haría cualquier empresa o administración sensata a la que no le guste malgastar el dinero.

Por último, Hernández ve alarmante el elevado número de horas de trabajo en oficina que se corresponden con estos abonos, así como la elevada media de edad de la plantilla de la policía, que sin recambio generacional, se encuentra desajustada.