El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz trabaja para mejorar la accesibilidad

Las diferentes áreas lo hacen especialmente para los niños

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y el grupo de Gobierno se han establecido como una de las prioridades de este mandato conseguir que el municipio se transforme en accesible para todos sus vecinos y visitantes. Para ello ha solicitado el compromiso de todas las áreas municipales para interiorizar esta premisa en sus políticas y actuaciones.

Para el mandatario portuense, “la ciudad, de la mano del consorcio, está experimentado una transformación en la que está haciéndose papable el interés por transformar las barreras arquitectónicas. No es una tarea fácil ni rápida terminar con la totalidad de las deficiencias  arquitectónicas de un destino maduro como el nuestro, fruto de un urbanismo de los años 80, pero sabemos que introduciendo mejoras paulatinamente podemos dotar a la ciudad de una nueva fisionomía que la haga atractiva y accesible para todos”.

Desde el área de Servicios Generales Obras e Industrias, se han mantenido diversas reuniones con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, que han tenido como objetivo poder establecer protocolos de actuación en las obras que se realicen en el municipio, tal y como en su día se acordó en el Convenio firmado entre Sinpromi y el Consorcio de Rehabilitación Urbanístico de Puerto de la Cruz.

“Para ello se ha comenzado a trabajar para definir el marco en el que se podría redactar el Plan de Director de Movilidad del Municipio, priorizado con la Sociedad Pública Insular el realizar un análisis de la accesibilidad de los parques infantiles del municipio, del cual se derive qué acciones debemos acometer para que todos los niños puedan disfrutar de ellos en un absoluto ambiente integrado”, explicó el Concejal de Servicios Generales,  Ángel Montañés.

Por su parte, el área de Recursos Humanos, Comercio y Empleo, que encabeza Antonia María Domínguez, se encuentra inmersa en el proceso de adaptación del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) para que sea accesible, de tal forma que permita ser utilizado por cualquier persona, sin excepción alguna. Domínguez ha manifestado que, “el CIE es un centro pionero en el fomento de la emprendeduría, y queremos que lo sea para todos. Es por esto que hemos iniciado el proceso de evaluación del Centro para que éste permita ser homologado para ser utilizado por personas con cualquier tipo de problema físico”.

El cambio en la accesibilidad del municipio requiere de un trabajo transversal entre las áreas y demás instituciones, de ahí que el concejal de Relaciones Institucionales y el Gerente del Consorcio, Pedro González y Fernando Senante respectivamente, se hayan desplazado recientemente a la zona de la Paz al objeto de definir las líneas básicas sobre las que se desarrollará el proyecto ejecutivo de transformación de la plaza de El Laurel. González ha manifestado que “en este emplazamiento queremos que las personas de todas las edades, especialmente los niños, puedan disfrutar de un entorno lúdico saludable y desde la más absoluta normalidad. Queremos que este enclave sea una referencia más del municipio, a la vez que preste servicio para todos, sin exclusión de ningún tipo”.

Todas estas acciones vienen a complementar la importante labor que día a día se realiza desde la concejalía de Bienestar Social, en la que se trabaja codo con codo con los miembros de las diferentes Asociaciones de personas con algún tipo de “movilidad reducida”.  “Servicios Sociales cuenta con una línea de acción destinada a mejorar la vida de las personas con movilidad reducida. Trabajamos de forma coordinada entre las diferentes Áreas para que el Puerto sea un municipio accesible a las personas que tienen algún tipo de problema que les dificulta desenvolverse con normalidad en el día a día”, destacó el responsable del área de Bienestar Social, Víctor Manuel Cabo.