La situación de las artes escénicas en Tenerife centra la reunión de la Mesa Insular de los concejales de Cultura

Representantes de Réplica participan en este foro celebrado en Granadilla

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La situación de las artes escénicas en Tenerife fue uno de los asuntos más destacados tratados en la Mesa Insular de Concejales de Cultura. Este foro, impulsado por el Cabildo de Tenerife, celebró su tercera reunión en San isidro Espacio Cívico, en Granadilla, y contó con la presencia de dos representantes de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, Ricardo del Castillo e Ignacio Almenar.

Los representantes de Réplica dieron a conocer a los representantes municipales las conclusiones de las Jornadas de Artes Escénicas de Canarias, que se celebraron la pasada semana en la Laguna. Del Castillo consideró “idónea” la estrategia propuesta por el Cabildo de Tenerife y mostró su sorpresa por conocer “un plan tan avanzado”, por lo que consideró que “tiene el trabajo hecho” y pidieron corresponsabilidad de todas las partes.

Otra de las reivindicaciones planteadas por los portavoces de Réplica fue que todas las administraciones tuvieran un proyecto de programación con antelación y que “si algún ayuntamiento, por las razones que sea no quiere programar, que lo diga para facilitar que otro pueda utilizar ese dinero”, circunstancia que irá en beneficio de las compañías y del público.

Almenar se mostró agradecido con el aumento de 100.000 euros que ha anunciado el director insular del Cabildo, José Luis Rivero, para el Circuito de Teatro y Danza. Rivero animó a los concejales a programar lo que quieran hasta junio, fecha en la que se volverá a conocer la cantidad asignada a cada ayuntamiento para las actividades del segundo semestre y les presentó algunas modificaciones que se van a incorporar a las normas del circuito.

El encuentro celebrado en Granadilla también sirvió para que el director insular del Cabildo presentara un documento estratégico sobre la cultura dentro de la estrategia Tenerife 2030 y los factores culturales del desarrollo sostenible.

Asimismo, Rivero informó a los concejales sobre las líneas de subvenciones que está ofertando la corporación insular, el Plan de Infraestructuras Culturales que se pretende poner en marcha de forma inminente y la creación de una mapa de lectura pública que pretende ser una herramienta que analice los servicios bibliotecarios de los diferentes municipios.

La Mesa Insular de concejales de Cultura se constituyó el pasado mes de octubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. La siguiente reunión tuvo lugar en Tegueste y, tras la convocatoria de Granadilla, serán Icod de los Vinos y Guía de Isora los que actúen como anfitriones.