Sí se puede defiende la labor de los funcionarios del Ayuntamiento de Güímar

Considera “una cobardía” que los políticos culpen a los empleados públicos por su labor

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede defiende la labor de los funcionarios del Ayuntamiento de Güímar y rechaza las críticas que el grupo de gobierno vuelca hacia los empleados y empleadas municipales a través de distintos medios de comunicación. La organización ecosocialista considera que es “una cobardía y un error gravísimo lanzar acusaciones de falta de ética profesional y de partidismo a los empleados públicos, que desempeñan la difícil y trascendental labor de hacer cumplir la ley y velar por los intereses de la ciudadanía”, asegura el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruymán Expósito.

La organización ecosocialista denuncia que el coordinador del grupo municipal del PP –en el gobierno municipal– se ha atrevido a acusar al Área de Intervención del Ayuntamiento de incompetencia en sus funciones, al asegurar que no pueden garantizan la retribución de las pagas extraordinarias. “Convertir los desacuerdos con los informes técnicos en acusaciones sin pruebas ni argumentos no es el camino de una política íntegra y honesta”, asegura el concejal, quien atribuye estas acusaciones a “una táctica defensiva cobarde e indigna”.

A juicio de Sí se puede, por el contrario, “los empleados públicos de Güímar han mantenido en todo momento una actitud y un desempeño eficientes y exquisitos”, asegura el concejal.

Sí se puede ha denunciado en varias ocasiones los gastos superfluos realizados por la alcaldesa de Güímar a cuenta de una partida de libre disposición de la alcaldía en la que se detectan facturas que aparentemente solo responden al deseo de comprar lealtades y hacer favores. Por otro lado, la organización denunció también que el impago a proveedores incrementó en 2015 hasta los 520.000 euros, según establece un informe del área de Intervención municipal.

Informe demoledor

El concejal ha calificado este informe de “demoledor” y apunta que “muestra una falta de respeto absoluta respecto a los procedimientos legales para contratación y facturación”. Así, el documento apunta la existencia de procedimientos irregulares como que los gastos corresponden a pagos no previstos en el presupuesto y que se trata de facturas que “van acompañadas por informes técnicos municipales desfavorables en relación con el fondo de los trabajos, servicios o suministros facturados”, según señala el citado informe.

Igualmente, se asegura en el documento que “abundan facturas que adolecen de la formalización del contrato o de trámite de fiscalización previa”, así como otras que utilizan procedimientos no permitidos, como recurrir a un contrato menor “para evitar la licitación”, que es obligatoria para servicios por valor superior a los 18.000 euros o para obras por valor superior a los 50.000, según establecen los procedimientos de contratación previstos por la ley.

Además, el informe señala que “existen facturas por la realización de trabajos u obras en terrenos que no son de titularidad municipal” que no cuentan con un expediente que lo justifique o en bienes municipales protegidos sin expediente o informe de autorización. Entre otras prácticas irregulares, se destaca que las formalidades de facturación “en muchos casos no se respetan” y se saltan los reglamentos de obligaciones de facturación, además de que en muchas ocasiones “se reitera por los técnicos municipales la imposibilidad material de comparación de precios facturados, trabajos ejecutados o servicios prestados con precios de mercado”.

“Estos datos revelan que la alcaldesa de Güímar ha utilizado el ayuntamiento a su antojo, al margen de los procedimientos establecidos por la ley y desconociendo las orientaciones de los técnicos municipales”, señala el portavoz ecosocialista. “Es una conducta que no puede escapar de la fiscalización política y, probablemente, de la judicial”, apunta el concejal de Sí se puede.