El PP de La Laguna pedirá más transparencia al Ayuntamiento

Exige mejorar el acceso de los laguneros a los datos de la corporación y sus integrantes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular de La Laguna pedirá al gobierno municipal, en la próxima sesión plenaria de la corporación, mejorar los mecanismos de transparencia para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública que aportan todos sus órganos de forma fácil y sencilla.

Tal y como se establece en los criterios de la Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la  información y reutilización, formulada por el Grupo de Transparencia creado al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias, la ciudadanía tiene derecho a saber, teniendo como objetivo prioritario el tener un gobierno abierto basado en la transparencia como medio para involucrar a la ciudadanía en la participación en lo público.

El concejal del Partido Popular, Orlando Padilla, explicó que “la intención de nuestro grupo con esta moción es la de mejorar el máximo posible los niveles de transparencia de esta Corporación, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, implicando a la ciudadanía y logrando mayores cuotas de participación”. 

Explica el edil que “las administraciones públicas deben impulsar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y también el conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas. A pesar de los avances que se han logrado,  todo esfuerzo en este sentido es poco”. 

El método que emplea Transparencia Internacional consiste en la evaluación de 80 indicadores a partir de los cuales se obtiene una media de puntuación. En la actualidad, otros métodos de evaluación están ya en torno a los casi 150, “por lo que el acceso a la información de los laguneros puede y debe mejorar”, asegura Padilla.

El popular concluyó afirmando que el hecho de debatir estas iniciativas es “consecuencia de la aprobación por el ejecutivo de Rajoy de la llamada Ley de Transparencia, que ha convertido en un derecho de todos el saber que sucede en nuestros Ayuntamientos”.