El Cabildo refuerza su apoyo a Protección Civil de La Gomera

La Institución insular renueva el convenio con esta asociación hasta los 6.000 euros

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, y representantes de la Unión de Radioaficionados de La Gomera (URG) han renovado el convenio contempla la creación de un protocolo de uso de la red diseñada por esta asociación y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, por parte del Cabildo, "para cuantas actuaciones sea requeridas". En concreto, por parte de URG estuvieron presentes Néstor Padilla, jefe de la Agrupación y José Juan Padilla, subjefe operativo de la Agrupación.

En este sentido, Curbelo resaltó la apuesta decidida de la Institución Insular por este colectivo “duplicando el convenio anterior hasta los 6.000 euros” y que permitirá poner a disposición de la Unidad Insular de Medioambiente y de las dos asociaciones de bomberos voluntarios de La Gomera su potente red de emergencias.

Por su parte, Padilla, adelantó que la red de comunicaciones diseñada por la URG ofrece una cobertura del 95% del territorio insular, abarcando también las aguas limítrofes de la isla. Para ello, cuenta con un sistema de siete repetidores localizados en diferentes puntos estratégicos de la geografía.

El sistema será complementario a las actuales redes de emergencia pero también totalmente autónomo e independiente. Así se garantiza que en caso de emergencias o de actuaciones preventivas no se interrumpirán nunca las comunicaciones.

Además, dentro del acuerdo firmado este lunes se ha plasmado un calendario de actividades previstas y de recursos necesarios, aunque Protección Civil de La Gomera se compromete a activar sus recursos en caso de emergencia o de forma preventiva cuando así sea requerido.

La URG es una asociación cultural cuyo objetivo es fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación, colaborar con instituciones públicas en materia de emergencia o protección civil, así como prestar apoyo logístico y crear una agrupación de voluntarios bajo el nombre de Protección Civil, especializada en el apartado de las comunicaciones y apoyo en caso de emergencias o actuaciones preventivas.