Somos Lanzarote lamenta que la parálisis del Cabildo afecte a los más vulnerables: las ayudas de emergencia social de 2016 aun no se han convocado

Critican que las familias estén padeciendo los “juegos de pactos” entre CC y PSOE

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La organización transformadora insular Somos Lanzarote observa con preocupación cómo, a las alturas del año en que nos encontramos, mediando el mes de marzo, aun no se han convocado oficialmente las ayudas de emergencia social del Cabildo de Lanzarote para 2016. Por esta razón, el área de Bienestar Social mantiene paralizadas unas ayudas encaminadas a cubrir necesidades básicas de sectores en riesgo de exclusión y pobreza, y cuya convocatoria precisa de la publicación en el Boletín Oficial, que aun no ha llegado.

Para Somos Lanzarote estamos ante una evidencia más de la parálisis en la que los partidos tradicionales, y en especial Coalición Canaria y el Partido Socialista (quienes firmaron un pacto que estuvo en suspenso hasta el pasado fin de semana) han mantenido durante los últimos meses a la institución y a la sociedad insular. “Unos y otros llevan casi 10 meses en un juego político incomprensible para el ciudadano de a pié, agarrándose a argumentos que se han comprobado falsas excusas, mientras dejan de lado las necesidades de la población, y lo que más preocupa, de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, apuntan desde Somos Lanzarote.

La organización transformadora asegura que son muchas las evidencias de la parálisis a la que unos y otros han sometido al Cabildo Insular, como el hecho de que aun no se haya entregado el borrador de presupuestos para 2016 a los grupos políticos de la corporación. Sin embargo, recalcan, el retraso en la convocatoria de las ayudas de emergencia social resulta especialmente grave en un contexto de crisis para miles de familias, como la que vive actualmente Lanzarote, ya que, como señalan las bases, estos fondos se emplean para “cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de la población que carezcan de recursos económicos para la atención de sus necesidades básicas”.

Desde Somos Lanzarote informan de que lo habitual, en los últimos años, ha sido que la convocatoria se publicase en enero o principios de febrero de cada ejercicio. Sin embargo, la dejadez en un asunto de tanta sensibilidad evidencia, a juicio de SOMOS, “que quienes gobiernan el Cabildo se han desinteresado por completo de los problemas reales de la gente, mientras viven enredados en sus luchas de poder y en sacar adelante proyectos que solo benefician a unas minorías poderosas, mientras obvian las necesidades de quienes más precisan del apoyo público”.

Por todo ello, desde Somos Lanzarote exigen a Pedro San Ginés y a su grupo de gobierno que publiquen de una vez la convocatoria de las ayudas de emergencia ya que “la pobreza y las necesidades más básicas de la gente no permiten esperas”, concluyen.