Águeda Montelongo elegida patrona de la Fundación Monumento a la Tolerancia Montaña de Tindaya

Obtiene el voto favorable de CC, PSC-PSOE y PP

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En el pleno del Cabildo celebrado el pasado lunes 7 de marzo, el presidente de la corporación insular solicitó a los grupos políticos de la oposición que presentaran las candidaturas para formar parte del patronato de la recién creada, Fundación Monumento a la Tolerancia Montaña de Tindaya.

El Partido Popular presentó la candidatura de Águeda Montelongo, consejera y portavoz de esta formación política en el Cabildo de Fuerteventura, siendo designada patrona de esta fundación, al haber sido refrendada su candidatura al contar con los votos favorables de los consejeros de Coalición Canaria, del Partido Socialista Canario y del Partido Popular.

Por su arte, el otro candidato que optaba a ocupar un puesto de representación en el patronato de esta fundación, el candidato presentado por la formación política Podemos, su consejero y portavoz, Andrés Briansó, obtuvo sólo el apoyo de los tres consejeros de su propia formación.

De esta forma, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente, Blas Acosta, y la consejera y portavoz del Partido Popular  (en representación de la oposición), Águeda Montelongo, son las personas que representarán a esta corporación insular en la fundación que será la encargada de construir el proyecto  de Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya. Una fundación en la que también va a estar representado el Ayuntamiento de La Oliva.

En el pleno y tras su designación como patrona de esta fundación, Águeda Montelongo ha agradecido a la corporación Insular la confianza depositada en ella para formar parte de este proyecto. Indicando que,  “espera estar a la altura para dar impulso a un proyecto que lleva muchos años dando vueltas y convencer a la ciudadanía para que salga del escepticismo que hay en torno a una obra tan importante para Fuerteventura”.

Y ha añadido que “en la oposición no se está para hacer gobierno, se está para fiscalizar la acción de gobierno, es lo que hacemos en el Cabildo de Fuerteventura y es lo que vamos a hacer en el patronato de esta fundación, vamos a supervisar que las cosas se hacen correctamente y que, los intereses  de los majoreros van a estar bien cubiertos respecto a todas aquellas decisiones que se tomen respeto a este proyecto”.

Tras el pleno, Montelongo ha declarado que su satisfacción es doble porque, “no sólo es una responsabilidad representar los intereses de los ciudadanos de Fuerteventura y de la oposición en el Cabildo en este importante y controvertido proyecto, sino por mi vinculación personal con Tindaya y con esta montaña, tan querida y respetada por todos, con esta montaña tan mágica y cargada de energía”.

“Voy a asegurarme que las manifestaciones vertidas por el presidente del Cabildo tras la constitución de esta fundación van a ser ciertas, que el vaciado de la montaña sólo será de un 0,4% de la montaña y que el coste de este monumento no tendrá coste alguno para el ciudadano ya que, según él, lo que invirtamos en este proyecto se recuperará íntegramente  con la explotación del monumento una vez terminado”, añadió Montelongo.

El Partido Popular de Fuerteventura está convencido que la labor que Águeda Montelongo va a realizar en esta fundación será de vital importancia para asegurarnos la buena marcha de este proyecto tan importante para la isla y para Canarias que, a buen seguro, nos podrá colocar en el mapa mundial como un referente único y singular, al tempo que, desde su posición en este patronato, velará por evitar un posible impacto negativo de la obra que se lleve a cabo, en el patrimonio natural del lugar, así como en los grabados podomorfos prehispánicos que se encuentran en la cumbre de esta montaña.

La designación de Águeda Montelongo como representante de la oposición en el Cabildo de Fuerteventura evidencia el apoyo del conjunto mayoritario de formaciones políticas en el máximo órgano de gobierno de la isla, así como del sentir de muchos ciudadanos que lo que esperan y desean es cordura, claridad y transparencia en todo lo que tiene que ver con este proyecto, dejando atrás, años de escepticismos y de confusión en un proyecto que estamos convencidos que, si se hacen las cosas bien, será beneficioso para nuestra isla.