Anselmo Pestana visita las obras del Centro de Interpretación del tubo volcánico Cueva de Las Palomas

Los trabajos de esta infraestructura avanzan a buen ritmo y su finalización está prevista para el verano

EDDC.NET/Santa Cruz de La Palma

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha visitado las obras del Centro de Interpretación del tubo volcánico Cueva de Las Palomas, donde pudo comprobar in situ que los trabajos construcción de este espacio avanzan a buen ritmo y mantienen la previsión de estar concluidos en el verano del presente año.

El presidente de La Palma estuvo acompañado en su visita por el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, así como el arquitecto y director de obra.

Anselmo Pestana destacó que esta infraestructura, cuyo coste de construcción asciende a 1.600.000 euros, “está llamada a ser un hito de referencia turística y de divulgación y educación medio ambiental en la Isla de La Palma en tanto que dará a conocer las peculiaridades del entorno del Monumento Natural de las Coladas del Volcán San Juan y sus interesantes cavidades subterráneas”.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, señaló como este centro es el complemento idóneo a la recuperación ambiental para su visita del propio tubo volcánico Cueva de Las Palomas. “En este edificio, se pondrá a disposición de los visitantes información de interés sobre las distintas cavidades volcánicas de esta zona e incluso podrán llevarse una primera impresión de la sensación de estar dentro, puesto que el inmueble también tiene un acceso a una zona de la Cueva del Vidrio”.

El Centro de Interpretación de las cavidades volcánicas de esta zona es un inmueble de tres niveles: en la planta principal dispone de un espacio para cafetería con un gran mirador acristalado y una gran sala expositiva; en la planta baja se encuentra una sala de proyección que pueda alberga hasta 70 personas, así como los baños y las salas de máquinas; y la planta superior es una terraza mirador descubierta con impresionantes vistas del entorno de la zona de Las Manchas en particular y de todo el Valle de Aridane en general.

Tanto el presidente y los consejeros del Cabildo como la alcaldesa de Los Llanos de Aridane han podido comprobar que la principal seña de identidad del inmueble es su mimetismo y absoluto respecto con el entorno natural. Asimismo han podido visitar una pequeña zona de la Cueva del Vidrio a la que se dará accesibilidad desde la planta baja del propio inmueble permitiendo así a los visitantes del Centro de Interpretación tener la experiencia de visitar una cavidad volcánica sin necesidad de hacer el recorrido completo y ahora acondicionado para visitas de la Cueva de Las Palomas.