La artista australiana Jessie Hugues creará en el Roque de los Muchachos una instalación artística que evoca la relación de los seres humanos con el sol

Durante un mes desarrollará la Beca de Residencia Artística ‘Start Technarte La Palma’ en la prestigiosa instalación científica ubicada en el punto más alto de la Isla

EDDC.NET/Santa Cruz de La Palma

La artista de origen australiano Jessie Hughes creará una instalación artística denominada ‘Soul of Sol La Palma’ con la que evocará la relación de los seres humanos con el sol fusionando arte, ciencia y tecnología. Hughes desarrollará su proyecto durante un mes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla de La Palma, en su calidad de ganadora de la Beca de Residencia Artística ‘Start Technarte La Palma’. “Soul of Sol La Palma’ es una instalación que generará una visualización de datos reinventado la física solar para crear una emotiva experiencia de empatía entre los seres humanos y la estrella que les da la vida”, ha señalado.

Jessie Hughes ha explicado éste y otros aspectos de su proyecto una rueda de prensa celebrada en el Cabildo Insular de La Palma, en la que estuvo acompañada por la consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende; el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘Tedote’, Óscar León; el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), Juan Carlos Pérez Arencibia; y el director regional de Innovalia, Antonio Collado.

La artista ha señalado que cuando tuvo que preparar su proyecto prestó especial atención al hecho de que en el ORM se encuentran algunas de las instalaciones científicas más importantes del mundo para el estudio de la física solar. “Durante mi estancia en La Palma obtendré por un lado una librería de imágenes gracias a los espectógrafos que registran los comportamientos privados del sol; y por otro lado, una serie de datos numéricos sobre la localización, tamaño, distancia y otros parámetros de los fascinantes fenómenos que se dan en el astro rey”, ha señalado.

Aparte de con imágenes y con audio, Jessie Hughes enfocará su proyecto a la visualización de los datos recogidos mediante el diseño generativo. “Se trata de convertir los ‘fríos’ datos en algo cálido, comunicativo y hermoso. El sistema de la instalación (software) se creará para procesar una serie de algoritmos y generar audio e imagen que serán percibidos finalmente por el público en una escultura”.

A este respecto, la intención de la artista australiana es que la instalación tenga un cuerpo central, una forma estructural orgánica “en cuya superficie se podrán visualizar esos datos reconvertidos en imágenes animadas. Las animaciones que fluyen se combinan con el audio para “dar vida” a la estructura inanimada, sugiriendo que la escultura se mueve y se moldea conforme a las visualizaciones y el audio. Mi intención es que el ‘alma del sol’ –sus fascinantes procesos internos- tome otra escala y sea transformada en una estructura cercana y cálida para el ser humano”, ha asegurado Hughes.

Jessie Hughes resultó ganadora de la Beca de Residencia Artística Start Technarte La Palma, una convocatoria internacional promovida por Technarte y el Centro de Iniciataivas Turísticas ‘Tedote’ y financiada por el Cabildo Insular de La Palma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el CIT ‘Tedote’ y que cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Tras lanzar la convocatoria en octubre de 2015, Technarte recibió en el plazo de un mes y medio 150 propuestas, de las cuales 137 se evaluaron por haber reunido adecuadamente toda la documentación solicitada en las bases. Esas propuestas habían sido remitidas desde 40 países de los 5 continentes.

El comité de evaluación de la Conferencia Internacional Technarte asegura que la convocatoria ha sido todo un éxito, sobrepasando incluso las expectativas que se habían creado, en base a la experiencia previa con la beca de residencia artística que se lanzó y desarrolló en la Antártida.