El Cabildo de La Gomera avanza en la planificación de los proyectos con fondos IGTE

Ayuntamientos e institución insular consensuarán el conjunto de acciones prioritarias 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de La Gomera se encuentra trabajando en la planificación de los diferentes proyectos que serán presentados dentro del compromiso firmado el pasado mes de diciembre, entre el Gobierno de Canarias y los distintos Cabildos Insulares, y que se financiará con los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

En este sentido, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera adelantó que en la última reunión mantenida con el conjunto de los alcaldes de la isla se puso de manifiesto la necesaria colaboración, entre todas las administraciones, en la definición de los proyectos a proponer para la isla al Gobierno de Canarias, al objeto de que la Institución coordine los mismos como interlocutor en el ámbito insular al igual que sucede en cada una de las isla.

Para Curbelo, “los propuestas serán proyectos que generen riqueza, creadores de empleo, que dinamicen la economía insular y todo ello sin que supongan una carga adicional para las administraciones en un futuro próximo, sino que generen ingresos”.

Asimismo, el presidente del Cabildo confió en que “La Gomera pueda contar con al menos once millones de euros para proyectos prioritarios en la isla este año, dentro de los ciento sesenta totales con los que cuenta el plan en 2016”.

Finalmente Curbelo recordó que “este compromiso abre las puertas a un nuevo modelo económico en Canarias que apuesta por la necesaria cohesión social entre las distintas islas” y donde los proyectos abarcarán los tres ejes previstos: infraestructuras, I+D+i y políticas activas de empleo. Es por ello que proyectos de carreteras, obras públicas o adecuación de zonas comerciales tienen cabida junto con nuevos, que permitirán impulsar el PIB de la isla los próximos años.