El caso Costa Roja sigue adelante y se crea una nueva pieza separada

Se trata de una causa penal que tiene que ver con el empresario Luis Lleó

Saúl García (Diario de Lanzarote.com) / Arrecife

El caso Costa Roja seguirá adelante y se creará una nueva pieza separada que investigará el pago por parte del Ayuntamiento de Yaiza a un prestigioso jurista que elaboró un informe para justificar que la licencia a la sociedad Costa Roja para construir mil viviendas era legal, ya que hay pruebas de que el informe lo pudo encargar Luis Lleó que fue quien recibió la licencia finalmente.

La Audiencia provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso de los imputados en el caso y da por bueno el auto de marzo de 2013 del juzgado de instrucción número 3 de Arrecife que decidía seguir adelante con la causa inicial por la concesión de esa licencia y que se creara otra pieza separada donde se investiguen esos nuevos delitos.

La causa por la licencia sigue abierta por prevaricación contra el ex alcalde, José Francisco Reyes, el ex secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes y el Jefe de la Oficina técnica municipal, Antonio Lorenzo, por conceder ese permiso para construir mil viviendas y 200 locales comerciales en un suelo que el Cabildo consideraba que no era apto para construir. De hecho, el Cabildo logró que el juzgado ordenara la paralización cautelar de las obras y la licencia fue anulada finalmente hace dos años por los tribunales.

En 2007, el entonces consejero de política territorial del Cabildo, Carlos Espino, denunció los hechos por la vía penal. El empresario Luis Lleó, dueño de la parcela, intentó entonces sobornar a Espino para desbloquear los problemas que ponía el Cabildo. Espino denunció ante la UCO y se inició así el caso ‘Unión’, por el que Lleó se expone a una pena de seis años de cárcel por cohecho.

El procedimiento penal de Costa Roja se siguió tramitando contra los tres acusados y contra Lleó aunque el Juzgado decidió archivar la causa contra el empresario porque no consideró que estuviera acreditado el delito de cohecho.

No obstante, debido al registro en las oficinas de Lleó tras su detención en Unión, y al análisis de sus correos electrónicos, la UCO realizó un informe en el que se aportaban pruebas de que, a pesar de que lo pagó el Ayuntamiento de Yaiza con un coste de 27.000 euros, fue Lleó quien habría encargado el dictamen jurídico al catedrático Rafael Entrena Cuesta.

El empresario orientaba al catedrático para prestar la hoja de encargo del dictamen. “Me piden que me la hagas llegar firmada y el Ayuntamiento nos la sella y firma el alcalde, donde ponemos objeto del dictamen, plazo y precio”, le decía en un correo electrónico. La finalidad del informe estaba clara: “blindar el alcalde respecto al proceso penal, al tener un soporte jurídico sólido”, en palabras de Lleó.

Reyes concedió dos licencias para Costa Roja, una en diciembre de 2006 y otra en junio de 2007 para el proyecto de ejecución, cuando estaba como alcalde en funciones y cuando ya se había parado la obra y se conocían dos informes del Cabildo que eran contrarios a la concesión de la licencia. Reyes, en su segunda licencia, se refería al dictamen de Entrena que aseguraba que las actuaciones municipales respecto a ese expediente eran conformes a Derecho.

Por otra parte, tanto Lorenzo como Bartolomé, que firman los informes necesarios para la licencia, tampoco mencionan esos informes negativos, y a pesar de que reconocen que la parcela no se encuentra dentro de la delimitación de suelo urbano del Plan General de Yaiza, no emiten un informe desfavorable.

Por esas nuevas pruebas aparecidas en la causa se imputó tanto al abogado Felipe Fernández Camero como a Rafael Entrena Cuesta, y de nuevo al propio Lleó, además de sumar los delitos de fraude a la administración y malversación de caudales públicos para Reyes.

Sin embargo toda esta parte se archivó porque la Audiencia anuló la orden de entrada y registro en las oficinas de Luis Lleó y con ella decayeron todas las pruebas obtenidas en su registro. En todo caso, ahora se seguirá adelante porque el juzgado había pedido al Ayuntamiento el expediente sobre ese dictamen, para comprobar si se encargó de forma correcta, y se considera que es una prueba válida. Esto es, por tanto, lo que se va a investigar en la otra pieza.

Ahora el Juzgado de instrucción número 3 tendrá que culminar la instrucción de la primera pieza para que sea juzgada y enviar a decanato el testimonio de la otra para que se inicie la instrucción. Convenio en el Plan General Por otra parte, el suelo de Costa Roja, a pesar de estar anulada la licencia y de estar dentro de un procedimiento penal, ha pasado a formar parte del nuevo Plan General de Yaiza.

El Ayuntamiento y el gobierno firmaron un convenio con tres sociedades, una de ellas de Lleó, en el que se recoge que la parcela ahora tiene uso sanitario, social asistencial, docente, deportivo y comercial, autorizando desde el pequeño comercio al centro comercial. Igualmente, al norte de la finca de Costa Roja se da vía libre a un hotel, con categoría mínima de cuatro estrellas, cuatro plantas y un máximo de 500 plazas, que deberá estar vinculado a un equipamiento “deportivo o recreativo” que cuente con una superficie mínima de 50.000 metros cuadrados.