Iniciativa por La Gomera (IxLG) espera que el “bono eléctrico” anunciado por Curbelo llegue a las familias más vulnerables

El consejero Aarón Rodríguez Ramos celebra que el presidente Casimiro Curbelo se preocupe ahora por las familias que no pueden pagar la luz

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El consejero Aarón Rodríguez Ramos ha celebrado el anuncio del “bono eléctrico” realizado el pasado viernes por el presidente del Cabildo Insular. “Aunque por sus declaraciones titubeantes parece más bien una ocurrencia, que no sabe de lo que se trata, esperamos que se concrete en lo fundamental: que a ninguna familia gomera más se le corte la luz porque no pueda pagarla”, explica el consejero Rodríguez Ramos.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) es una prioridad acabar con los cortes de suministro energético en la vivienda, ya que el acceso a energía asequible debe ser garantizado en una sociedad como la actual, especialmente con la grave crisis económica y social producida por la pandemia y que ha agravado los índices de pobreza y riesgo de exclusión social. En este sentido, el pasado 8 de enero, el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos dio registro de entrada a una moción para la creación de líneas de ayudas contra la pobreza energética y para el ahorro energético en la isla de La Gomera. Aunque la moción fue tratada en el pasado pleno del 5 de febrero, el consejero aceptó posponerla tras la petición de ASG de llegar a un consenso, una petición que nunca se ha materializado en ningún interés real de la formación política de Casimiro Curbelo por el asunto.

Finalmente, la moción fue rechazada por ASG en el pleno ordinario del Cabildo Insular de La Gomera, a pesar del acuerdo alcanzado entre los dos consejeros no adscritos –vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG)– Coalición Canaria y el PSOE. “La oposición sigue en la senda constructiva de trabajar, a pesar de las diferencias ideológicas, para construir una isla mejor. Lamentablemente la dinámica del rodillo que impone ASG con su mayoría absoluta se convierte en un “no a todo” lo que proponemos, algo que solo acaba perjudicando a la ciudadanía gomera”, aseguró el consejero Rodríguez Ramos.

“Nuestra propuesta pretende abordar el problema a través de dos ejes: por un lado dar ayudas económicas directas a las personas y familias vulnerables que no pueden afrontar el gasto del suministro eléctrico de sus hogares y a la vez contribuir a que puedan renovar los electrodomésticos que no sean eficientes energéticamente, de tal manera que puedan reducir el coste de la factura de la luz”, explica Rodríguez Ramos.

La moción plantea como acuerdos que el Cabildo Insular de La Gomera realice un estudio sobre la situación de la pobreza energética en la isla que sirva como punto de partida para el desarrollo de acciones destinadas a reducir el impacto económico de los costes energéticos en las rentas familiares, promover la eficiencia energética y procurar un consumo asequible de la energía. También propone, de manera urgente, que el Cabildo Insular de La Gomera desarrolle una línea de ayudas económicas a unidades familiares y personas físicas en situaciones de necesidad económica y que requieran una actuación inmediata, para cubrir el gasto de suministro energético de la vivienda habitual durante el año 2020, así como promover la adquisición y/o renovación de electrodomésticos más eficientes que supongan una reducción en el consumo de electricidad y que esta línea de ayudas se mantenga en el futuro con convocatorias anuales.

“La pobreza energética es una de las múltiples formas en las que se manifiesta la pobreza. Somos conscientes de que en nuestra isla hay numerosos hogares, especialmente a raíz de la crisis económica producida por la Covid-19, que tienen problemas para afrontar este tipo de gastos. Por eso, el Cabildo de La Gomera debe dar respuesta a este problema como ya se hace en otras islas”, defiende el consejero. Rodríguez Ramos asegura que el Cabildo de El Hierro lleva más de un año con unas ayudas de este tipo, lo que “demuestra que es posible y necesario si de verdad se quiere avanza hacia un modelo energético sostenible”.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende esta medida, que avanza en el cumplimiento del séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible, consistente en “buscar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. “Apostamos por una política social justa que atienda las necesidades de las personas más vulnerables y una política energética que promueva la eficiencia del consumo de los hogares”, concluye el consejero.