CC y PP reclaman un ‘frente común’ para mantener la concesión del Oliva Beach

El ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el procedimiento para anular la concesión del dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo

www.diariodefuerteventura.es / Puerto del Rosario

Los grupos políticos de Coalición Canaria- Asamblea Majorera y Partido Popular han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Cabildo en la que piden un “frente político y social común” para exigir al gobierno de España que resuelva la solicitud de autorización de obras de reforma del Hotel Oliva Beach de forma “preferente”.

La reclamación de los partidos en la oposición llega después de conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el expediente para revisar y anular la concesión del dominio público marítimo terrestre otorgada inicialmente a RIU en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016.

Si se materializa esa anulación de la concesión del dominio público, tanto el hotel como los apartamentos se quedarían sin cobertura legal para permanecer en pie en las Dunas de Corralejo.

Los portavoces de los grupos CC y PP han coincidido en señalar que “es más necesario que nunca que Fuerteventura luche por mantener la concesión de este hotel porque hay 400 familias que siguen esperando tres años después por una respuesta del Estado”, aseguraron Lola García y Claudio Gutiérrez.

El expediente de revisión de oficio sigue el criterio de la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, que ha defendido que la concesión era ilegal porque RIU no era la propietaria de todos los terrenos, una condición indispensable según la Ley de Costas.

Para la oposición, esto contradice el informe de la Abogacía del Estado que daba la razón a la propiedad y los trabajadores del Hotel Riu Oliva Beach y que apuntaba que la concesión administrativa que otorgó el PP en 2016 al amparo de la modificación de la Ley de Costas es “válida y está en vigor” y que, por tanto, el Estado tiene la obligación de resolver sobre la autorización de estas obras.

“Ocho  meses después, el gobierno de España sigue sin resolver el expediente a pesar de las múltiples subsanaciones presentadas por la empresa a petición del Ministerio de Transición Ecológica para autorizar una remodelación que permite aumentar la categoría del Hotel así como el número de puestos de trabajo asociados al recinto tal y como se recogía en dicha concesión administrativa”, señalan CC y PP.

Piden al PSOE “hablar claro”

García recordó que el PSOE gobierna en todas las instituciones, “en Fuerteventura, en Canarias y en el gobierno de España y deben resolver este expediente y hablar claro a las más de 400 familias que trabajan en el hotel”.

“Todos los partidos se comprometieron en elecciones a dar una respuesta a la concesión y nuestro compromiso sigue siendo firme con los trabajadores y más en este momento de cero turístico”, agregó.

Por su parte, Claudio Gutiérrez ha vuelto a pedir “la resolución de la concesión porque la Abogacía del Estado ha sido clara: la concesión otorgada por el PP en 2013 es válida. Llevamos muchos años esperando por la remodelación de este hotel y luchando contra un gobierno de España que es insensible con Fuerteventura tanto en inmigración como en turismo”.

En la moción se solicita que venga  a Fuerteventura la ministra de Transición Ecológica con soluciones al proyecto y se pide el apoyo del gobierno de Canarias, el Parlamento y de la senadora y diputados nacionales de todas las fuerzas políticas para exigir al gobierno del PSOE que resuelva la solicitud para remodelar el hotel construido en 1977.