El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el gobierno de Canarias impulsan nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda en el municipio

El programa es un servicio de intermediación en el alquiler para personas que no disponen de una vivienda digna

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La colaboración y financiación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del gobierno de Canarias, permite dar un nuevo impulso al Programa “Apoyo a la integración a través de la vivienda para colectivos con dificultades”, iniciativa que la asociación Provivienda puso en marcha en el municipio hace cuatro años.

Así se ha puesto de relieve en la reunión de seguimiento del Programa mantenida recientemente entre la alcaldesa del municipio, Noelia García, y la concejala de Vivienda, Elena País, con el director territorial de Provivienda en Canarias, Fernando Rodríguez, y la Trabajadora Social del proyecto, Macarena Rodríguez.

El programa es un servicio de intermediación en el alquiler para personas que no disponen de una vivienda digna, basado en el acompañamiento social y en una intervención social integral que facilite el acceso y el mantenimiento de un alojamiento adecuado, “Para ello se utilizan viviendas en alquiler del mercado privado, por lo que se benefician sus propietarios de una serie de ventajas que el Programa les ofrece”, explicó la Alcaldesa aridanense, Noelia García Leal.

Una de las nuevas medidas que se han implementado en el programa, además de los incentivos y ventajas que ya se venían ofreciendo a los propietarios de viviendas (garantía y puntualidad en el cobro de la renta, seguro multirriesgo del hogar, certificado energético y seguimiento del buen uso de la vivienda), son las ayudas para el acondicionamiento de las viviendas que se alquilen con la mediación de Provivienda, ayudas que permitirán que aquellas que no se alquilan por necesitar algún arreglo, se alquilen mediante el programa y en buenas condiciones de habitabilidad.

Junto con los incentivos y ayudas antes mencionadas, se ha incorporado al equipo de profesionales del proyecto una técnico de vivienda, “con funciones específicas de captación de viviendas, con la finalidad de incrementar el número de pisos que se incorporen para su alquiler mediante el proyecto, incidiendo en el mercado de alquiler privado dinamizando la oferta de vivienda destinada a personas con rentas más bajas”, explicó el director territorial de Provivienda en Canarias, Fernando Rodríguez .

Otra de las medidas novedosas del programa es la concesión a las personas beneficiarias del mismo de ayudas para el abono de la renta, que permitirá que el importe del alquiler de las viviendas se adecue a sus ingresos y capacidad de pago.

Cabe destacar que en estos cuatro años de funcionamiento, el Programa ha atendido a cerca de 2.000 personas, que han acudido para solicitar asesoramiento técnico y jurídico en materia de vivienda, información y apoyo en la tramitación de ayudas y subvenciones, información sobre las distintas posibilidades de acceso a una vivienda.

Además, con la mediación de Provivienda, se han facilitado viviendas en alquiler en el municipio a un total de 34 unidades familiares o de convivencia, conformadas por un total de 88 personas. En la actualidad, se continúa realizando el seguimiento y acompañamiento social a 23 de estas unidades familiares o de convivencia, compuestas por un total de 69 personas. Estas personas no hubieran logrado su objetivo de  tener un hogar sin la mediación de un servicio de este tipo.

Estas nuevas medidas favorecerán que un mayor número de familias del municipio accedan a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades y posibilidades, dando así respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad, entendiendo la vivienda como factor clave para su integración social.