El CCN de La Gomera denunciaba la incompetencia de Curbelo y su equipo

Pedro Medina solicitó en su día la comparecencia del presidente para que informará de “sus despistes” al pleno

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo nacionalista, CC-CCN, en el Cabildo Insular de La Gomera lamentó que tras décadas de gobierno socialista las infraestructuras de la isla, la precaria situación de los medios materiales y humanos de la Unidad de Medioambiente para la prevención y extinción de incendios, y señaló “que se debe a la incapacidad e inoperancia del presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo y de su equipo de gobierno de abordar y gestionar los problemas de una isla, cada vez más dependiente del exterior, con las tasas de paro más altas, la cesta de la compra por las nubes y de tener un Cabildo endeudado hasta las orejas”.

Medina rechazaba la actitud socialista de calificar como “despistes”, la incompetencia demostrada por el presidente y su séquito para resolver los temas que preocupan a los gomeros y el continuo incumplimiento de las promesas hechas a los ciudadanos. “Siempre por despiste”, indica el portavoz nacionalista.

El que fuera presidente del CCN en La Gomera, recordaba que el pasado día 11 de julio, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO declaró a la Isla de la Gomera Reserva de la Biosfera. En la obtención, jugó un papel esencial la existencia de un espacio de "extraordinario valor", como era y es el Parque Nacional de Garajonay.

Señala Pedro Medina que “la declaración no hubiera sido posible, si la misma hubiera dependido de la ampliación de la superficie del Parque Nacional de Garajonay”. En este sentido, señalaba que en el transcurso de los actos de celebración del 25 aniversario de la declaración de Garajonay como Parque Nacional, Casimiro Curbelo, anunciaba, en abril de 2006, que la superficie del parque se ampliaría en 2.000 hectáreas, gracias, a que el Cabildo compraría la finca de Enchereda a su propietario y posteriormente, cederla al Parque Nacional de Garajonay.

La realidad es que no se supo nada de aquel “extraño regalo”, así como quien es el propietario actual de la finca, si el Cabildo ejerció, o no, su derecho de tanteo y retracto para adquirir la finca de Enchereda, y como administración competente en la zona ejercer el derecho de preferencia de compra de la misma, precisaba el consejero nacionalista. Por ello, solicitó que Casimiro Curbelo compareciera ante el Pleno para que de explicaciones, de tan “mayúsculo despiste”, que bien pudo poner en peligro la declaración de la Isla de la Gomera como Reserva de la Biosfera.

“La memoria es frágil, pero los gomeros no olvidaremos, el farol de Curbelo. La ampliación del parque, no se llevó a cabo. Tampoco olvidaremos el pavoroso incendio que puso en peligro la vida de muchos ciudadanos, que arrasó propiedades y bienes particulares. No olvidaremos que, si el fuego hubiera sido atacado en su inicio, el desastre, no se hubiera producido”, lamentó Medina.

“Desgraciadamente”, continúa Medina, “teníamos y tenemos un presidente del Cabildo que va de farol, una isla que carece de medios adecuados para atacar un incendio. Será por despiste del presidente, que la isla no disponga de personal preparado y medios materiales apropiados?, o más bien se debe a su más que demostrada incompetencia?. De lo que no se despistó el presidente fue de pedir que se bajara el incendio del nivel 2 al 1, para salir corriendo de vacaciones”.

En el “Cabildo de los despistes”, con un presidente despistado, especialista en prometer y no cumplir, los gomeros conocíamos a través de diferentes medios de comunicación como el entonces consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Gomera, Gregorio Medina, achacó a "un despiste" el retraso de la remisión del expediente para la rescisión del contrato de ejecución de las obras de la piscina de Santa Catalina, en Hermigua, al Consejo Consultivo de Canarias.

No se debía a “despiste”, todo lo contrario, a la “incapacidad del presidente y de su equipo de gobierno”, que, infraestructuras como la Quesería y la Residencia de Mayores, en Alajeró. La Casa de la Miel de Abeja de las Rosas y hoteles rurales como Casa Los Pérez y la Casa Lugo, en Agulo. El Hotel Triana, el Parque Marítimo, el Jardín Botánico, el Centro Artesanal Polivalente, la Fábrica de Miel de Palma, en Vallehermoso, el Auditorio-Pabellón de Deportes de la capital de la Isla, y otras muchas, localizadas a lo largo de la geografía insular, en las que se han invertido más de “42 millones de euros”, permanezcan cerradas a cal y canto y pudriéndose.

Medina termina que esta serie de “despistes” de Curbelo dejan sin resolver los problemas de los gomeros y al Cabildo Insular “endeudado hasta las orejas”.