Los nacionalistas canarios denunciaron al presidente Casimiro Curbelo por corrupción

Acusaron a Curbelo de tráfico de influencias y de emplear información privilegiada

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Dirigentes de Coalición Canaria en la isla de La Gomera presentaron en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra Casimiro Curbelo por un caso de presunta corrupción. Curbelo, a su vez, se querelló contra sus acusadores por presuntas injurias mediante una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según los denunciantes, Curbelo, que presidía el Cabildo de la isla, ocultó en su despacho durante un año el avance del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), tiempo que al parecer aprovechó un. hermano suyo, Hipólito Curbelo, para adquirir a bajo precio 150.000 metros cuadrados de terrenos que iban a ser recalificados por ese Plan para su uso turístico.

Los nacionalistas acusaron a Curbelo de tráfico de influencias y de emplear información privilegiada. Curbelo negó todas las imputaciones y consideraba que sufría "una persecución política".

Los enfrentamientos entre nacionalistas y socialistas en La Gomera se recrudecieron al asegurar los primeros que el PSOE, que gobernaba la mayor parte de las instituciones de la isla, ha "despilfarrado" las inversiones que ha recibido este lugar habitado por menos de 20.000 personas. Concretamente, la Unión Europea ha financiado un plan operativo integrado para el desarrollo de esta isla.

Estas discrepancias políticas han llegado a los tribunales después que los nacionalistas acusaran de presunta corrupción a Curbelo y éste les retara a presentar las pruebas ante el juzgado.