Javier Trujillo advirtió a Casimiro Curbelo que tenía la obligación de dar información sobre el incendio de La Gomera

El presidente insular, como siempre, no se la dio y todavía la sigue esperando

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El ex portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, advirtió en su día al presidente de la institución, Casimiro Curbelo, que tenía la obligación legal de contestar a todos los datos e informaciones que sobre el incendio había solicitado.

Trujillo criticó la falta de explicación del presidente del Cabildo a la sociedad gomera de lo ocurrido en el incendio del pasado 4 de agosto de 2012 y señaló que solicitó el 17 de septiembre del  mismo año, información del fuego que no fue contestada.

Le recordó que, según la Ley, tenía un plazo de cinco días naturales para contestar la solicitud de información, tras el que se entendía que la petición había sido estimada.

«La sociedad gomera no se merecía la política de oscurantismo al que nos tiene acostumbrado el presidente del Cabildo insular sin dar respuesta a las informaciones que habíamos solicitado», indicó.

Transcurrido «sobradamente» el plazo de los cinco días naturales y ante la falta de respuesta, el portavoz del PP se preguntó si Curbelo pretende que «busquemos otras vías legales para obtener la información a la que tenemos derecho por ley».

Asimismo, consideró que la sociedad gomera tiene derecho a conocer las informaciones que sobre el incendio se solicitaron. Precisa que, por ejemplo, el PP solicitó copias del documento de solicitud de bajar a nivel 1, del informe técnico que corrobore esa petición, y del informe de quién o quienes son los responsables técnicos y políticos de las labores de extinción del incendio.

También solicitó copias de los informes del director de Extinción con relación detallada y plan de trabajo de los medios del Cabildo en las labores de extinción, y sobre las causas que originaron la reactivación del incendio el pasado 10 de agosto.

Javier Trujillo cuestionó si la falta de respuesta a toda la información solicitada fue debido a la existencia de algún hecho que se deba ocultar, porque en caso negativo consideraba que no existía argumento para no responder.

Aclara a Casimiro Curbelo que estaba equivocado cuando dijo que los consejeros no tenían derecho a hacer preguntas por escrito, sino a controlar al grupo de gobierno a través de las que se hagan en sesión plenaria.

Al respecto, le instó a una lectura del artículo 31 del reglamento orgánico del Cabildo, así como de toda la normativa del régimen local donde expresamente se encontraba el derecho a solicitar preguntas oralmente o formuladas por escrito al presidente.