Lanzarote En Píe-Sí Podemos Yaiza denuncia que los semáforos ubicados en Las Casitas de Femes no funcionan

Consigue que se estudie reducir la excesiva altura de un paso de peatones

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Varios vecinos/as del pago de Las Casitas de Femés se han puesto en contacto con representantes de Lanzarote en Pie - Sí Podemos para denunciar que los semáforos de su pago llevan un mes sin funcionar, concretamente desde antes de Navidad.

Después de verificar que hasta el día de hoy siguen apagados,  miembros de la confluencia en el sur de la Isla presentaron ayer la correspondiente instancia en el consistorio, solicitando que con la mayor brevedad posible se hagan las gestiones necesarias para subsanar el problema.

El portavoz de LEP - Sí Podemos en Yaiza, Ramiro Muñoz, advierte sobre el peligro que supone para los vecinos y viandantes la presente situación: “Tengamos en cuenta que esos semáforos sirven para regular la velocidad, evitando que los vehículos superen los 50 kilómetros por hora, pues se ponen en rojo automáticamente cuando se supera ese límite. Son de especial utilidad para que los transeúntes accedan a la parada de guagua o al parque si vienen del lado contrario de la carretera”, explica el concejal.

Cabe mencionar que la carretera en la que se ubican las señales y atraviesa el pago de Las Casitas, la LZ 702, es de carácter insular y no está considerada como travesía, siendo por tanto propiedad del Cabildo. Carece de paso de peatones y en su lugar se adoptó la medida de colocar semáforos para reducir la velocidad de los vehículos.

Muñoz explica que “Tiempo atrás había un paso de peatones con resalto, pero parece que se tuvo que retirar, ocasionando la consiguiente inseguridad para los peatones que solo estos semáforos evitaban. Por eso hacemos esta denuncia pública, pidiendo que se realicen las gestiones oportunas para que a la mayor brevedad posible se vuelvan a reactivar.”

La confluencia insular además desea denunciar el exceso de altura de uno de los paso de peatones con resalto situado dentro del núcleo de Femés.  El mismo está entre otros dos pasos de peatones también con resalto, pero siendo estos menos pronunciados que el objeto de esta denuncia. En todo el tramo, además, existe la prohibición de superar los 30 kilómetros por hora.

En este caso, el portavoz de LEP - Sí Podemos apunta que: “Reconociendo la voluntad de limitar la velocidad en un tramo delicado, consideramos que el segundo paso resaltado tiene una altura excesiva e innecesaria, pudiendo ocasionar daño a los vehículos por lo imprevisto de la misma.”

Tras recibir múltiples quejas en este sentido, representantes de LEP - Sí Podemos se pusieron en contacto con un miembro de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza. Dicho técnico entendió las demandas y cabe destacar que ya se ha iniciado el procedimiento para reducir la altura del mencionado paso de peatones resaltado.