Podemos exige a su concejal en Pájara que dimita y a la dirección del partido que lo expulse

El Ayuntamiento no ha destituido al ex miembro de Vox Guillermo Concepción

www.diariodefuerteventura.es / Pájara

El círculo de Podemos en Pájara acordó en asamblea exigir a su concejal en el Ayuntamiento, Rodrigo Berdullas, que dimita del cargo, y a la dirección autonómica del partido que le abra un expediente disciplinario de expulsión.

Las fuentes consultadas indican que la asamblea de Podemos acordó por unanimidad reclamar a Berdullas que entregue el acta de concejal, la única que el partido tiene en Pájara. Se le acusa de no acatar la disciplina interna y negarse a pasar a la oposición si no se destituía como asesor a Guillermo Concepción.

Desde Podemos se critica de forma específica que su concejal votase a favor de pedir la destitución de Guillermo Concepción en la anterior asamblea pero, con posterioridad, no ha cumplido el mandato de abandonar el gobierno municipal si no se producía el cese y, de hecho, en los últimos días ha apoyado la aprobación inicial del presupuesto de Pájara.

Fuentes de la formación morada aseguran que su concejal sabía, con anterioridad a su contratación, que Guillermo Concepción iba a formar parte del grupo de asesores del Ayuntamiento. Las mismas fuentes añaden que este lunes el concejal de Podemos no asistió a la asamblea del círculo de Pájara.

Concepción ha militado en los últimos años en el Partido Popular, en el PPMajo de Domingo González Arroyo y, de forma más reciente, en Vox y en Contigo Somos Democracia, formación por la que fue candidato en las últimas elecciones locales y autonómicas.

El pasado 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Pájara, gobernado por PSOE, AMF, Nueva Canarias y Podemos, había contratado a Concepción con un sueldo de 32.662,84 euros anuales, como coordinador de Alcaldía, Urbanismo, Planeamiento, Planificación y Desarrollo, Tercera Edad, Guarderías y Vivienda.

Desde Coalición Canaria se denunció además que el nuevo grupo de gobierno había tenido que modificar, de cara a la contratación de asesores, “la ordenación de categorías profesionales, con lo que se iguala tener un certificado de escolaridad con un Bachillerato o un grado de FP”.

La reacción de Podemos en Fuerteventura fue “desvincularse” de la contratación de Concepción por sus “estrechos vínculos con la derecha y la ultra derecha, habiendo sido cargo público con PP y PPMajo así como líder de Vox o Contigo Somos Democracia”, así como por haber “defendido una ideología fascista”.

Hace una semana, Podemos volvió a instar una “inmediata rectificación” del nuevo grupo de gobierno de Pájara y la destitución de Guillermo Concepción. “De no ser así, nuestro grupo político seguirá trabajando desde la oposición, defendiendo la democracia y los derechos fundamentales de la ciudadanía de Pájara”, advirtió la formación morada.

Sin embargo, esa advertencia no se ha materializado por parte del concejal de la formación morada en el Ayuntamiento, lo que al final ha sido el detonante para exigir su dimisión y que se le abra un expediente disciplinario de expulsión.

En el caso de que esa expulsión se lleve a cabo, Berdullas pasaría a ser concejal no adscrito. En Podemos de Pájara, según las fuentes consultadas, también reclaman a Berdullas que deje de ser el secretario general del partido en el municipio. Hasta ahora ha sido el rostro visible de la formación política en el sur de la Isla.

Se da la circunstancia de que la secretaria de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha sido una de las grandes valedoras de Berdullas. El pasado mes de enero participó en la inauguración de una sede del partido en Pájara.