Curbelo traslada al pleno la necesidad de activar medidas que mitiguen los sobrecostes de la doble insularidad

Reitera la necesidad de avanzar en justicia social y cohesión territorial

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, llevará a la sesión plenaria de este martes, los sobrecostes a los que tienen que hacer frente diariamente los canarios residentes en las Islas no capitalinas, fruto de la doble insularidad. 

Curbelo vuelve a poner sobre la mesa esta realidad que lastra la economía de los bolsillos de numerosas familias de seis de las ocho Islas, lo que a su juicio se ha convertido en una auténtica prioridad para la agenda canaria, ya que además, restringe las oportunidades de desarrollo económico y social de estas Islas. 

Como ejemplo más flagrante aludió a los precios de los combustibles, que en el caso de La Gomera suponen para los ciudadanos un coste adicional de 20 céntimos por litro en relación a la media del Archipiélago, algo que califica de “insostenible” para cualquier economía doméstica o empresa local. También recordó que estas Islas sustentan la cesta de la compra más elevada.

Recuerda que estos sobrecostes no son una cuestión baladí sino reales y que además se sustentan en los estudios realizados por el anterior gobierno, a petición de ASG, en el que se constata unos sobrecostes que superan los cinco mil millones de euros a los que tienen que hacer frente las empresas instaladas en las Islas no capitalinas. Por ello, aprovechará su intervención para solicitar al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que haga un estudio riguroso de los costes económicos y sociales de la doble insularidad. 

Al respecto, explicó que la Ley de Presupuestos de este año ya recoge el establecimiento de medidas de control sobre los precios, además de acciones compensatorias, junto a una dotación económica, a la población de las Islas no capitalinas occidentales, que son las más perjudicadas. Algo que, a su entender, debe incrementarse en los próximos ejercicios para cumplir de forma efectiva con esta compensación.