El PP se reúne con Asofuer para conocer la situación del sector turístico en Fuerteventura

Gutiérrez pide “mayor esfuerzo en promoción y mesas de trabajo con el sector” 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado regional, Fernando Enseñat, junto al portavoz del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, y la consejera Jessica de León, se han reunido con la asociación de Hostelería de Fuerteventura, Asofuer, para conocer de primera mano la situación del sector majorero tras conocer los últimos datos turísticos que arrojan cifras preocupantes con descensos de más de un 4% en los hoteles majoreros respecto al mismo mes de 2018, un 6% en las pernoctaciones y un 2% en los precios. 

“El sector advierte que, para la temporada de invierno, la caída de turistas en Fuerteventura será del 20%”, asegura Fernando Enseñat. “Esto deja en una situación preocupante al sector que genera empleo y riqueza en la isla de Fuerteventura y tanto el gobierno de Canarias como el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el sector, tienen que aunar esfuerzos para frenar esta caída que, indiscutiblemente, afectará al paro en la isla”.

El diputado majorero del PP ha compartido con Asofuer la postura popular sobre la aplicación de la tasa turística. “No es el momento y así nos lo ha transmitido el sector”, asegura Enseñat que advierte que “la Unión Europea debate en estos momentos la creación de una tasa al combustible para las aerolíneas, lo que encarecería el destino aún más con respecto a otros mercados competidores. Exigimos al Presidente del Cabildo de Fuerteventura que rechace esta o cualquier tasa y que se ponga a trabajar inmediatamente para frenar la caída libre del turismo. Esta es la única isla que pierde sistemáticamente visitantes y, por tanto, empleo en toda Canarias”.

El diputado y presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, se ha comprometido con el sector a mantener un permanente contacto para elevar sus reivindicaciones al Parlamento y las instituciones majoreras. En particular, “seremos especialmente reivindicativos en el aumento del presupuesto que el gobierno de Canarias, a través de Promotur, destina a Fuerteventura. Somos la isla que menos presupuesto recibe”. 

Claudio Gutiérrez reclama una solución al Oliva Beach

Los consejeros del PP, Claudio Gutiérrez y Jessica de León, lamentan la situación que atraviesa el sector en Fuerteventura y exigen al Cabildo “dedicación plena” para revertir la caída del turismo en la isla. 

El portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, preguntó en la última sesión plenaria si el Presidente del Cabildo también sería Consejero de Turismo mientras que el Gerente del Patronato ostentaría compatibilizaría el cargo con Jefe de Gabinete de Presidencia. “Les pedimos dedicación exclusiva y diálogo con el sector”, asegura. “En un sólo año, la isla ha perdido 800 puestos de trabajo. Con la caída anunciada para el invierno, podría aumentar aún más la tasa de paro en Fuerteventura”. 

Los populares trasladarán al Cabildo de Fuerteventura la necesidad de celebrar Mesas de Trabajo y más diálogo con el sector turístico así como un mayor esfuerzo inversor en promoción. “Somos la isla que menos destina a promoción”, denuncian.

Gutiérrez ha expresado además a  Asofuer la preocupación del PP en la isla por la situación que atraviesa el Hotel Oliva Beach. “Siempre que gobierna el PSOE, los 400 puestos de trabajo de este hotel se ponen en peligro. No entendemos si en abril tenían una respuesta, antes de las elecciones, por qué tres meses después siguen estancados en el mismo debate, sin avances y sin respuestas claras a la empresa”. 

El portavoz del PP ha trasladado a Asofuer su total apoyo en defensa al sector turístico de Fuerteventura y, especialmente, el de La Oliva. “Siempre que llega el verano, encontramos alguna piedra en el camino: cuando no cierran una carretera, cierran el Islote de Lobos. Ahora quieren clausurar un hotel del que dependen de forma directa 400 familias pero también pequeñas y medianas empresas y otros sectores como el taxi de forma indirecta”.