Teguise, el Ayuntamiento con más deuda, saca de las gavetas otro medio millón de euros en facturas

Este año se han aprobado cinco reconocimientos extrajudiciales de crédito

www.diariodelanzarote.com / Arrecife

El Ayuntamiento de Teguise, presidido desde hace dos mandatos por Oswaldo Betancort (CC), es el más endeudado de Lanzarote y de sus gavetas siguen saliendo facturas de años anteriores por contrataciones que, o no se tramitaron conforme al procedimiento legalmente establecido, o no se abonaron en tiempo y forma. El Consistorio ya ha aprobado en lo que va de año hasta cinco reconocimientos extrajudiciales de deuda con proveedores.

Al último pleno de julio fueron 486 facturas que el Ayuntamiento no había abonado en tiempo y forma a la empresa Canal Gestión Lanzarote, correspondientes a los años 2014, 2016 y 2017, por un total de 202.562 euros.

En meses anteriores el grupo de gobierno también aprobó otros cuatro reconocimientos de deuda. En total, el grupo de gobierno de Teguise ha utilizado una vía extraordinaria para pagar facturas que suman prácticamente medio millón de euros, principalmente a pequeñas empresas.

El primero de los reconocimientos de deuda ascendió a 134.323 euros; el segundo, a 80.719 euros; el tercero fue de 40.721 euros, y el cuarto de 17.341 euros; éste último también por facturas a la empresa suministradora de agua de años anteriores, la más antigua de 2013.

Entre las contrataciones que el grupo de gobierno de CC ha llevado a reconocimiento extrajudicial de crédito se encuentra desde una exposición por el aniversario de los 600 años de historia de Teguise, pasando por actuaciones musicales, el alquiler regular de locales o, incluso, el pago de la limpieza de instalaciones municipales o del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes.

En la misma situación se han llevado a pleno facturas por adquisición de material para obras, reparaciones de vehículos del Ayuntamiento o las cuotas de mantenimiento de las fotocopiadoras y las impresiones.

“Modelo de éxito”

“Éste es el modelo de éxito que se atreven a vender Coalición Canaria y Oswaldo Betancort”, señala el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, quien resalta que “no es normal” que en apenas siete meses el gobierno municipal haya recurrido en tantas ocasiones al reconocimiento extrajudicial de deuda con proveedores de la institución.

Bergaz recalca que el gobierno municipal “no puede seguir jugando así con multitud de pequeñas empresas a las que les cuesta salir adelante” ni “dañar con su falta de seriedad la imagen del Ayuntamiento de La Villa”. También subraya que “no es normal que un ayuntamiento, que como institución debería dar ejemplo, se ‘olvide’ de pagar las facturas del agua”.

El portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Teguise es el que mantiene la deuda más elevada con el Consorcio del Agua, un millón y medio de euros, por impago de facturas a la empresa pública Inalsa cuando era la que prestaba el servicio de abastecimiento.

El más endeudado

El Ayuntamiento de Teguise arrancó el año como el más endeudado de Lanzarote, con 11,6 millones, frente a los nueve de Tías, los ocho de San Bartolomé, los siete de Arrecife o el millón y medio de Tinajo. Haría y Yaiza no tenían deuda. Aunque La Villa amortizó en mayo dos millones de deuda bancaria, sigue a la cola en salud financiera.