El PP consigue que se cree un Grupo de Trabajo en el Cabildo para estudiar el impacto de la zona ZEC y ZEPA en Fuerteventura

Los consejeros del PP han pedido que se informe a los 6 Ayuntamientos de la isla

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los consejeros del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, han conseguido que el Cabildo de Fuerteventura cree una Mesa de Trabajo sobre el Impacto de la declaración de la Zona ZEC (Zona de Especial Conservación) de la costa este de Fuerteventura, en la que estén presentes los 6 ayuntamientos de la isla y todos los grupos con representación en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, así como los sectores productivos y sociales afectados como podrían ser el turística y pesquero.

"El objetivo", asegura la consejera Jessica de León, es "informar sobre lo que supone la declaración de ZEC y presentar alegaciones en Noviembre para así asegurarnos de que ningún sector sufra las consecuencias de más restricciones o prohibiciones que condenen su futuro, la creación de empleo y la generación de riqueza al tiempo que se permite el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente".

La consejera recordó que esta declaración podría poner más trabas y restricciones al sector pesquero profesional y trabas inverosímiles a los recreativos además de poner en riesgo proyectos como la ampliación del Muelle de Corralejo, Gran Tarajal o Morro Jable así como la proyección del futuro Muelle Comercial de Puerto del Rosario en La Hondura.

"En la pasada legislatura, sólo dos grupos políticos, el PP y AMF nos preocupamos de leer la letra pequeña de la declaración de LIC de la costa este de Fuerteventura. El resto se dedicó a hacer demagogia sin informar a los sectores productivos de los verdaderos riesgos y consecuencias que tendría esta declaración", recordó Jessica de León. "Estamos a tiempo de abrir ventanas libres de ZEC y ZEPA que no frenen el desarrollo de proyectos y reste competitividad al sector turístico y comercial, a la flota pesquera artesanal majorera y, al mismo tiempo, se proteja el medio ambiente".

Centro de Día Josefina Pla

El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación la gestión de la Residencia Insular de Discapacidad y Centros de día de Puerto del Rosario y Gran Tarajal así como el servicio de transporte de los mismos el pasado 11 de julio de 2019 pero no incluyó las instalaciones del Centro de Día Josefina Pla en Corralejo a pesar de que, "el pasado 8 de agosto de 2017 tras la firma de un convenio, el Ayuntamiento de La Oliva cedía el uso de las instalaciones al Cabildo de Fuerteventura", preguntó el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez en el pleno.

El objetivo de dicho convenio era ceder un recurso que, con horario diurno, prestara atención a personas dependientes para mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria en el entorno habitual de vida. El Cabildo se comprometía a dotar al centro de equipamiento y sacar a concurso dicha gestión para su funcionamiento. "Según informa el actual consejero, el expediente está pendiente de una mutación demanial", informa Claudio Gutiérrez.

Entonces, el Cabildo anunció la oferta de 20 plazas en diciembre de 2017, con el objetivo de llegar a las 30 plazas en 2018. "Hoy sabemos que esto no era más que otra foto del ex presidente del Cabildo y el Alcalde de La Oliva, porque esta apertura nunca se produjo y los usuarios del centro de día están siendo derivados a Puerto del Rosario".

 Accesos al colegio de Villaverde

El portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, también preguntó por los accesos al Colegio de Villaverde "inexistentes a pesar de que las obras del colegio debían estar finalizadas el 8 de marzo según reza en un cartel a la entrada de las instalaciones", denunció. "El actual consejero nos informa que no fue hasta abril de este año cuando el Ayuntamiento de La Oliva solicita al Cabildo de Fuerteventura que se ejecuten dichos accesos", informa Claudio Gutiérrez. "Nos sorprende que se ejecuten obras sin hacer los accesos o que, existiendo un convenio para la ejecución de la carretera de acceso, ninguna de las dos administraciones firmantes, Cabildo y Ayuntamiento, lo tuvieran previsto si, como antes de las elecciones anunciaron, el colegio iba a abrir en septiembre".

Claudio Gutiérrez lamenta que este curso escolar este centro "no vaya abrir sus puertas a pesar de ser una reclamación histórica para La Oliva".