Fernando Enseñat advierte: “la isla más perjudicada por la tasa turística será Fuerteventura”

El paro ha subido más de 800 personas en un año

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado regional, Fernando Enseñat, advierte que Fuerteventura sería la isla más perjudicada por la  aplicación de la anunciada tasa turística por el nuevo gobierno de izquierdas en Canarias tras conocer los datos de paro y turismo de la isla. 

Así, Fuerteventura es la isla donde más cae el turismo. Los clientes de los hoteles majoreros descendieron más de un 4% respecto al mismo mes de 2018, con 6.206 turistas menos mientras que las pernoctaciones bajaron un 6%, lo que supone más de un 8%. “A esto hay que sumar que los precios hoteleros bajaron un 2% de media en el archipiélago y los ingresos por habitación disponible otro 4,7%”, asegura. “Una tasa turística encarecería el destino y perderíamos competitividad frente a la recuperación de otros destinos competidores. Gravar a nuestro sector turístico con más impuestos para mejorar los espacios públicos no tienen sentido en un contexto claro de recesión máxime cuando las administraciones cuentan con fondos que son incapaces de ejecutar y gastar”.

El diputado majorero del PP exige que el Cabildo de Fuerteventura se pronuncie acerca de la viabilidad de implantar al sector una tasa turística en un marco en el que seguimos perdiendo turistas. “El presidente del Cabildo de Fuerteventura debería conocer el sentir del sector en la isla después de haber sido durante 8 años Consejero de Turismo”. 

Enseñat advierte además de esta posible tasa turística podría provocar la destrucción de puestos de trabajo en la islas y recuerda que sólo en Fuerteventura se han perdido en un año cerca de 800 empleos mientras que en Canarias en 1.500 personas han perdido se puesto de trabajo en el segundo trimestre. 

“Otro impuesto más supone una carga adicional para el principal sector de Canarias y su recaudación no repercutirá en la mejora de las infraestructuras turísticas ni generales porque el gobierno de Canarias ni los Cabildos han sido capaces de ejecutar la inversión prevista en el Presupuesto”, recuerda Fernando Enseñat. “La postura del Partido Popular es y siempre será aliviar la presión fiscal en Canarias y no seguir castigando a las familias y los sectores productivos”.

Los datos turísticos de la Isla

El PP recuerda al Presidente del Cabildo que, “estos datos hablan del fracaso de su gestión al frente de la Consejería de Turismo los últimos 8 años en un sector que apuesta por la calidad y la diversificación y no por encarecer el destino, hacerlo menos competitivo y seguir perdiendo clientes y, en consecuencia, aumentando el paro en Fuerteventura”, denuncia el portavoz del Cabildo, Claudio Gutiérrez. 

Para el popular, Blas Acosta ha apostado por aglutinar la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura y consejería de Turismo, así como la gestión del Patronato de Turismo, en dos únicas personas. “No tendrán dedicación exclusiva para solucionar los problemas de un sector que va en caída libre en la isla”, denuncia Claudio Gutiérrez que recuerda “si los datos turísticos son malos, los del empleo también lo serán. Y por ello, hemos destruido en un solo año 800 puestos de trabajo”.