Las pérdidas de agua en la presa de Mulagua han sido resueltas

El Cabildo de La Gomera ha realizado una inversión de 24.000 euros para la ejecución de los trabajos de reparación

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de La Gomera ha finalizado los trabajos de reparación de las filtraciones en la presa de Mulagua, en el municipio de Hermigua, y con los que se conseguirá evitar pérdidas de agua en la balsa. El presidente del Consejo Insular de Aguas y presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, ha destacado que estos trabajos permiten “ofrecer una solución definitiva a los regantes de Hermigua”.

Curbelo ha recordado que con la obra ejecutada la presa está garantizada “durante al menos los próximos diez años”. Asimismo, el presidente de la Corporación Insular ha detallado que los trabajos han supuesto una inversión que alcanza los 24.000 euros y destacó el compromiso adquirido con la Comunidad de Regantes a quien agradeció “su paciencia, su predisposición, y su colaboración para el buen término de las mismas”.

“Gracias a la cooperación con síndicos y regantes se ha podido hacer un trabajo excelente previo a la llegada de las lluvias para contrarrestar las pérdidas de agua. A partir de ahora los agricultores tendrán máximas garantías”, ha subrayado Curbelo.

Las obras han consistido fundamentalmente en el sellado de las fisuras detectadas en la infraestructura y las primeras pruebas realizadas no han detectado nuevas fugas. Los trabajos en un primer momento consistieron en la retirada de láminas existentes en las juntas, dejándolas libres para su reparación. A continuación se procedió a la impermeabilización de las juntas y la colocación de sellado a base de espuma de poliuretano. Finalmente los operarios procedieron al sellado final de la junta con una lámina de PVC con el objetivo de garantizar la reparación final de cada punto localizado.

La Comunidad de Regantes de Hermigua expresó “su satisfacción ante la finalización de las obras”, quedando a la espera del llenado para evaluar los resultados, y resaltando el buen trabajo realizado.

La presa de Mulagua, situada en la zona del Barranco de La Madera, en Hermigua, fue construida en el año 1982 y tiene una capacidad de 816.980 m3. Además, es una presa de gravedad, de escollera y hormigón, con una coronación de 141 metros de longitud, 10.40 metros de anchura y 42 metros de altura.