Fernando Enseñat: “el PP apostará por bajar los impuestos en Puerto del Rosario”

Apuesta por suprimir las tasas municipales sobre los vehículos eléctricos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Fernando Enseñat, candidato a la Alcaldía de Puerto del Rosario, propone una “revolución fiscal” para Puerto del Rosario que beneficie a todas las familias, a las personas con menos recursos económicos y a los mayores. “El ayuntamiento está en disposición de revisar sus ordenanzas fiscales y dar un paso más para bajar impuestos a todos los vecinos”, asegura Enseñat, “y, al mismo tiempo, promover la inversión y la creación de empleo en el municipio”.

IBI social

La creación del IBI Social es el punto de partida de la propuesta popular para bajar impuestos del candidato a la Alcaldía de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat. “El IBI Social promueve las bonificaciones para aquellos quienes debido a sus circunstancias -familias numerosas, pensionistas o parados de larga duración- encuentran dificultades a la hora de pagar sus impuestos”, explica Enseñat. 

Se trata de promover la aprobación de una ordenanza para crear un programa de concesión de ayudas para el pago del IBI donde se tenga en cuenta tres factores: el valor catastral de las viviendas, el número de miembros de la unidad de convivencia y sus ingresos brutos anuales.

Además, Fernando Enseñat apuesta por centrar las ayudas en aquellas familias titulares de sus viviendas que se encuentren en una situación acreditada de especial necesidad, concretamente las perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción, prestaciones económicas municipales para situaciones de especial necesidad y ayuda a domicilio.

La configuración de la subvención como ayuda de carácter social permite que pueda ser declarada como exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no teniendo por tanto que ser declarada como ingreso en la declaración del IRPF. “Este es mi trabajo en mi vida profesional diaria que quiero poner al servicio de todos los vecinos”, asegura. 

El candidato popular recuerda además que, en el año 2015, nuestros concejales consiguieron a través de mociones que CC y PSOE bajaran el IBI desde el 0.65 al 0.59. “Entonces les recordamos que bajar impuestos a las familias numerosas del municipio debía ser una prioridad. Se negaron y, meses después, trajeron la propuesta: conseguimos bajar el IBI a las familias numerosas desde la oposición y nuestra intención es volverlo a hacer, esta vez formando parte del equipo de gobierno municipal”.

Viviendas verdes

El PP además propone bonificar en el IBI a aquellos propietarios que apuesten por la instalación de energías renovables para autoabastecer sus viviendas o negocios. “Ya ocurren en muchos municipios de Canarias”, asegura, “y Puerto del Rosario tiene que darle una vuelta de calcetín a todas sus ordenanzas también para apostar por la economía verde”.

Bajada de impuestos

Fernando Enseñat, candidato a la Alcaldía en Puerto del Rosario, propone además bajar los impuestos en el municipio capitalino. “Estudiaremos bajar el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y modificar el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica): “nos gustaría quitar los impuestos sobre los coches eléctricos y penalizar los que lleven más años con el objetivo de incentivar la renovación del parque móvil y, con ello, reducir las emisiones y cuidar el medioambiente”, sostiene Enseñat.

Apuesta por los autónomos

El PP apuesta además por incentivar el empleo autónomo en Puerto del Rosario a través de la bonificación de los impuestos municipales en la apertura de nuevos negocios con el objetivo de “facilitar y dar apoyo a los autónomos y pymes ya que, son ellos los que generan empleo y oportunidades. Quiero ser el alcalde de quienes todos los días levantan la persiana con ilusión y a pesar de las dificultades, continúan trabajando y creando empleo”, explica Enseñat. “Todas estas medidas tienen una intención concreta: dar un respiro a pymes y autónomos para revitalizar la economía capitalina, crear empleo y apostar por las familias como el pilar de nuestro municipio”, enfatiza el candidato popular.