Francisco Paz defenderá un nuevo mapa energético de La Palma apostando por las renovables

El acuerdo tiene como objetivo la creación de corredores energéticos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El candidato socialista al Senado por La Palma, Francisco Paz, cree necesario generar un nuevo mapa de la energía, respetuoso con el medio, donde se cubran todos los puntos de mayor demanda energética de la isla.

En estos momentos La Palma cuenta únicamente con una línea de 66 kv desde la central de los Guinchos en Santa Cruz de La Palma a la estación Valle en Los Barros, situada en Los Llanos de Aridane.

La idea, que contrasta con la del ministerio, consiste en crear un enlace desde Los Guinchos a Fuencaliente y desde este municipio a Tajuya en El Paso, cubriendo así las necesidades del sur de La Palma y crear un canal de energía eólica generada de forma sostenible en la zona potencialmente productora como es Mazo  - Fuencaliente. 

Además, por el norte, se plantea una actuación de los Guinchos al Salto del Mulato, cerrando la línea en el Roque de Los Muchachos, donde atenderá la demanda del Astrofísico y del futuro Centro de Visitantes.

Francisco Paz señala que “hay zonas donde las directrices de ordenación del sistema energético diseñadas por el Estado marcan una repotenciación de la línea actual entre Los Guinchos y Tajuya, pasando por la Cumbre y por tanto utilizando el corredor actual, que olvida la legítima aspiración de La Palma a lograr una cotas de autoabastecimiento de las que se lleva hablando los últimos tres lustros pero que no terminan de desarrollarse”.

En este sentido Paz demanda la necesidad de “conseguir que el Estado invierta fondos públicos para contar con líneas de transporte energéticas acordes con el modelo de generación de energías limpias que se propone para la isla, que contribuye al desarrollo sostenible, favoreciendo la creación de nuevos empleos y crecimiento económico.

De nada nos sirve generar potencia eólica y solar si después no hay canales de distribución”.

Esta demanda, que ratifica el candidato socialista al Senado, responde también a la  seguridad de que en caso de tormenta o condiciones climatológicas adversas, si hay un problemas en un tramo de la red, no deje a toda la zona oeste de la isla “a oscuras” como podría pasar en estos momentos.