El Cabildo de El Hierro hace balance de la campaña contra incendios forestales 2015

Un total de 95 efectivos velaron por mantener protegida la zona forestal de El Hierro

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de El Hierro comienza el trabajo para la nueva campaña anual contra incendios forestales haciendo balance de la de 2015, satisfactoria para el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Hernández, “por el grado de implicación de los profesionales al frente de la misma y los resultados obtenidos, saldados sin incidencias graves sobre la rica masa forestal de la isla”.

Hernández recuerda que el trabajo más intenso si cabe para la prevención y lucha contra incendios forestales se desarrolla durante los meses de invierno y ya se estudian fórmulas para la formación continua y capacitación de los intervinientes. El consejero afirma que en 2016 se repetirán las campañas de retirada de pinocha y residuos forestales de los márgenes de las carreteras, las campañas informativas a pie de cruces en las vías cercanas a la masa forestal, el refuerzo de la red de puntos de vigilancia permanente y la toma de decisiones de cierre al tráfico de las pistas forestales ante fenómenos meteorológicos adversos, debido a la eficacia demostrada de los mismos.

Y es que la masa forestal de El Hierro no padeció incendios forestales el pasado verano. El dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales sólo intervino en pequeños conatos de incendio en masa forestal, sin trascendencia destacada, según informa el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Héctor José Hernández.

Un total de 95 efectivos velaron por mantener protegida la zona forestal de El Hierro, con ocho puntos de vigilancia permanente sobre la masa arbórea a lo largo de la geografía insular, y con apoyo mecánico de 4 autobombas forestales tipo URO (4x4) de 3.500 litros de capacidad y otra de 3.000 litros, 9 vehículos avanzados  4x4 de 400 litros, 10 vehículos ligeros y el helicóptero BELL 412 (GES) con base en Frontera, con capacidad de 1.200 litros.

Mediante encomienda a la empresa pública TRAGSA (265.000 euros), el Cabildo herreño afrontó la campaña de mayor intensidad en materia de vigilancia y prevención, del 1 de julio al 30 de septiembre, con 32 operarios contratados al efecto, con el objetivo de reforzar la plantilla del área, sumando en total 95 efectivos.

14 operarios fueron contratados por un intervalo de 4 meses y 6 días de trabajo a partir de una lista de reserva (resolución 1096/2015) por 117.663,54 euros; mientras que los 18 restantes fueron seleccionados de la lista de reserva para vigilancia (resolución 1131/2015, 1154/2015 y corrección de la 1154/2015 con el Decreto 1338/2015) con un presupuesto de  151.281,54 €.

El dispositivo afrontó dos intervenciones: un conato en Las Chamuscadas (a las 21:30 horas del 12 de julio) en San Andrés, en el municipio de Valverde, y que afectó a 80 metros cuadrados de pinocha de bajo arbolado y otro conato en zona agrícola en Isora (15 de julio) afectando a frutales, tagasastes y pastizales en una extensión de 7.500 metros cuadrados. A ellos se sumó un conato en La Restinga, en el municipio de El Pinar (11:38 horas), el 20 de julio, que afectó a pastos, sin importancia, según informa el consejero.

El área de Medio Ambiente recibió, a su vez, dos avisos de columna de humo vehículo ardiendo rotonda San Andrés-El Pinar (22 de julio) y otro procedente de residuos (basura) en El Majano, San Andrés, en el municipio de Valverde (24 de julio), sin trascendencia.

Se ha llevado a cabo a lo largo de la campaña  numerosas prácticas con brigadas tanto en tierra (líneas de defensa y tendidos de manguera) como embarque y desembarque de helicóptero Bell 412  del GES destacado en la isla, informa el consejero.

Ya en el mes de octubre comenzaron quemas prescritas en la zona de San Andrés por parte del personal de Medio Ambiente y el 16 de ese mes comenzó la campaña de quemas controladas de rastrojos para el resto de solicitantes de la isla.

Héctor Hernández afirma que resulta importante que por parte de las administraciones se exponga “con trasparencia” el balance de esta campaña anual vital para la protección de la rica masa forestal de El Hierro.