La Vaca Palmera, carne saludable

Se presentó en la Universidad de La Laguna un estudio sobre la calidad de las carnes de porcino y bovino

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El martes 10 de Noviembre se presentó en la Universidad de La Laguna un estudio sobre la calidad de las carnes de porcino y bovino, procedentes de animales sacrificados en la islas de La Palma.

Las muestras analizadas y recogidas en la Tesis Doctoral, expuesta por la veterinaria palmera, María Nieves Rodríguez Marín y dirigida por los Doctores D. Arturo Hardisson de la Torre y D. Dailos González Weller, que fue calificada de Sobresaliente Cum Laude, pertenecían a musculo e hígado de ambas especies. En la exposición se puso de manifiesto que el hígado es “el órgano que más importancia a nivel estructural tiene a la hora  de cuantificar el contenido metálico de una especie”. En ningún caso las muestras estudiadas superaron las IDRs (ingesta dietética de referencia o recomendada) confirmando que las carnes que provienen del Matadero Insular son perfectamente aptas para el consumo.

También se puso de manifiesto que la ingesta de metales tóxicos (plomo y cadmio) por consumo de carne no representa riesgo para la salud de los palmeros

Destacan en estos resultados el hecho de que, en el Bovino de Raza Palmera, la presencia de estos metales  tóxicos es cuatro veces inferior que en la de otros vacunos transportados a La Palma para su posterior sacrificio. En palabras del prestigioso catedrático de Toxicología Dr. Arturo Hardisson. “Los palmeros pueden estar tranquilos con respecto a las carnes que vienen del sacrificio en el matadero de la isla. Especialmente aquellos que consumen productos de su raza bovina local, la Raza Palmera, una carne roja de las más saludable que se conocen”