Este sábado el IV Foro de los Museos de La Gomera se traslada a Vallehermoso

Se proyectará la película ‘Ansite’ para posteriormente abrir un debate sobre la imagen que tenemos del mundo prehispánico

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Este próximo sábado, el IV Foro de los Museos de La Gomera, organizado por el Cabildo Insular, continuará su programación en Vallehermoso. Concretamente, a partir de las 19.00 horas en la Casa Cultural Pedro García Cabrera se proyectará la película ‘Ansite’, para posteriormente abrir una mesa redonda con su director, Armando Ravelo, y el prehistoriador Juan Francisco Navarro.

En esta segunda jornada, los Museos Insulares con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso invitarán a observar algunas de las distintas percepciones que sobre los antiguos canarios que han ido apareciendo en la filmografía de las últimas décadas. En primer lugar se proyectarán fragmentos de la película “Tirma”, (1954, Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma, con Silvana Pampanini y Marcello Mastroianni), así como del documental “Los Guanches, entre la realidad y el mito“, (1996, hermanos Ríos).

A continuación se proyectará la película ‘Ansite’, un cortometraje del año 2013 del cineasta grancanario Armado Ravelo, con Tony Bernetti, Antonio González, Maykol Hernández y Ruth Armas, sobre el líder aborigen Bentejuí. Se trata de una historia situada a finales del siglo XV, en la que se narran los acontecimientos que culminaron con la conquista de Gran Canaria por parte de la corona de Castilla, y que se centra en el éxodo de la resistencia indígena del sur de Gran Canaria hasta una fortaleza natural –Ansite– en donde pasaron sus últimos días.

Sobre su película, el director Armando Ravelo asegura que “Bentejuí representa una historia llena de valores humanos en tiempos complicados, ya que narra cómo un grupo de hombres y mujeres sobreviven en un estado precario al asedio de los conquistadores, encabezados por un inesperado líder que trata de llevar al extremo la romántica idea de intentar mantener en el mundo una visión de la vida que está a punto de extinguirse para siempre”, asimismo destacó que “para nosotros es una premisa fundamental tratar de respetar y guardar el rigor histórico en todos los aspectos, desde la ambientación hasta el lenguaje, pasando por la historia y los personajes”, para lo cual contaron con un grupo de historiadores, antropólogos y lingüistas que les asesoraron en el diseño del vestuario, utensilios, peinados, etcétera.

El objetivo de la jornada es que estas proyecciones den pie a una mesa redonda y a un importante debate en torno al imaginario indígena y a la evolución de cómo percibimos ese pasado. En esta segunda parte del acto, participará Juan Francisco Navarro Mederos, profesor de prehistoria de la Universidad de La Laguna, el propio cineasta Francisco Ravelo y los asistentes que deseen hacer preguntas o intervenir. Por último, tras el debate, se servirá un cóctel durante el cual se podrán compartir impresiones e ideas.