Proyecto Gran Simio apoya la denuncia de la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Silvia Peixoto

No están conformes con una campaña pagada por dinero público de Oasis Park

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El zoológico Oasis Park Fuerteventura anunció el pasado mes de septiembre junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura una campaña nacional contra el maltrato y el abandono animal con el lema ‘Quien hablará por mí’. 

Silvia Peixoto, consejera del Cabildo de Fuerteventura,  considera una vergüenza que se financie y se promocione la imagen e inversiones de una empresa privada con ánimo de lucro, con dinero público y se trate de maquillar una situación de esclavitud animal mediante una campaña contra el maltrato y el abandono. No hay que olvidar que Oasis Park Fuerteventura es una empresa perteneciente al exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y exconcejal del Ayuntamiento de Pájara Lázaro Cabrera por el grupo político de Coalición Canaria, cuya campaña está siendo financiada por el propio gobierno canario y el Cabildo Insular de Fuerteventura, ambos de la misma formación política que Cabrera.

Proyecto Gran Simio está en contra de este tipo de lavado de imagen por parte del zoológico Oasis Park y que las jornadas citadas  sean financiadas con dinero público, ya que se trata de una empresa lucrativa en la que se enriquece a costa de la esclavitud de seres privados de libertad. El dinero público debe ser empleado por el Cabildo para la creación de un centro de recuperación de especies exóticas o bien en ayudar a las asociaciones animalistas que rescatan animales que nadie quiere y que desempeñan una labor fundamental para la isla  de forma altruista.

Por parte de la Consejera y la mencionada Asociación en defensa de los grandes simios, no se puede olvidar el fatídico accidente, que en junio de 2015 casi le cuesta la vida a un trabajador del zoo, debido al ataque del chimpancé ‘King’ al producirse un grave problema de seguridad en dichas instalaciones. Ese día fueron abatidos a tiros los chimpancés "King" y "Felipa", siendo herida de gravedad un tercer ejemplar ‘Cheeta’ que finalmente salvó su vida tras recibir asistencia veterinaria. Vivían en un espacio reducido y si hubiera existido un protocolo de seguridad en condiciones  y los chimpancés hubieran estado en una mejor instalación y más amplia, ahora podrían estar vivos. En 2004, hubo otro grave accidente por falta de seguridad con una joven trabajadora. Todo ello sin contar en las condiciones en que se encuentran otros animales.

“La educación en defensa de los animales y contra su maltrato, no puede organizarla una empresa privada como Oasis Park que se mantiene con el dinero a base de tener animales en cautividad que sufren debido a su pérdida de  esencia de su especie. No puede ser un ejemplo de lo que se quiere defender, porque tras sus puertas existen seres cautivos que no han querido serlo y por consiguiente sufren por no estar en su hábitat y tener espacio para sus actividades necesarias de supervivencia.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

Pozas solicita que esas jornadas que se tienen previstas “Quien hablará por mí”, sean realizadas en instalaciones municipales y amparadas y dirigidas por Asociaciones de Protección Animal de Fuerteventura que están cumpliendo un excelente trabajo en la verdadera protección de los animales, así como tocar no solo temas de animales domésticos, sino también de animales exóticos que se encuentran en los zoológicos o son utilizados en los circos y ver su problemática.

Precisamente estas denuncias públicas realizadas por la consejera de Fuerteventura y Proyecto Gran Simio según sus portavoces, son llevadas a cabo por activistas que “Si hablan por ellos”.