El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las subvenciones para participar en el ARRU del casco de Vallehermoso

Permitirá, entre otros aspectos, rehabilitar catorce viviendas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho público la convocatoria de subvenciones para la participación de personas físicas y jurídicas en el Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico de Vallehermoso, por el procedimiento de concurrencia competitiva.

De esta manera, se abre un plazo de 20 días hábiles, desde la publicación del extracto de la convocatoria, para presentar las solicitudes de acuerdo al modelo que se encuentra en las bases publicadas en la sede electrónica oficial del Ayuntamiento y que podrán solicitarse en la Casa Consistorial.

En este sentido, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destacó la relevancia que tiene iniciativa para nuestro municipio al llevarse a cabo por primera vez en La Gomera y que vendrá aparejada con una inversión global que ascenderá a 539.500 euros.

Por este motivo, recordó que “los solicitantes interesados en participar en este programa de rehabilitación deberán aportar únicamente un 10% del coste total de su obra, financiándose el 90% con cargo al proyecto. Una oportunidad única para el conjunto de los vecinos con viviendas en esta área, quienes tendrán un límite de 40.000 euros de presupuesto por inmueble”.

Cabe señalar que podrán serán beneficiarios de esta subvención los propietarios de inmuebles finalizados antes de 1981 con un uso residencial, al menos en un 70% y que se localicen dentro del perímetro delimitado.

Así, contempla un conjunto de actuaciones en viviendas, que incluye, arreglo de la cubierta, pérdida de los aleros, tejas, fallos de la impermeabilización, cazoletas, como consecuencia de estos daños, las humedades consiguientes que su vez provocan el deterioro de los elementos estructurales, soporte de la cubierta, vigas, entrevigado de madera, vigas correa de apoyo, cabeza de los muros de carga; arreglo de humedad por capilaridad, por falta de aislamiento, en lascaras semi-enterradas en la ladera; arreglo en las carpinterías de madera, en las fachadas; arreglo de los revestimientos exteriores; arreglo de las cornisas y volados balcones de fachada; arreglo de elementos decorativos de cerrajería y arreglo de las instalaciones por ser sistemas obsoletos, inadecuados para las normativas actuales.

Finalmente, cabe recordar que, del conjunto de la inversión prevista, el ministerio aporta 176.400 euros y el gobierno de Canarias hará lo propio con 160.000 euros, mientras que el resto saldrá del Ayuntamiento de Vallehermoso y el Cabildo Insular, así como por la parte que le corresponde a los propios vecinos que quieran sumarse a ella.