Allende asume la presidencia de la Fecai

También se ha designado cinco miembros de perfil técnico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Belén Allende ha tomado el relevo de la presidencia de la Fecai para el próximo semestre. Los presidentes de cabildos se reunían en la sede de la central hidroeólica de El Hierro en el marco de una nueva convocatoria de la Asamblea general de la Federación Canaria de Islas.

En el orden del día de la Asamblea, a parte del relevo de la presidencia de la Fecai, se ha tratado el marco competencial de los Cabildos en el ámbito de la comunidad autónoma de Canarias en referencia al régimen del alquiler vacacional.

“Un aspecto importante y que afecta al principal motor económico de las Islas, que ha llegado para quedarse y que, por lo tanto, los cabildos creemos que es vital nuestra participación en la redacción del decreto que lo desarrolle y regule dentro de la Comunidad Autónoma”, declaró Belén Allende.

La presidenta herreña afirmó que el alquiler vacacional es ya una modalidad cuyo efecto sobre el territorio es patente en todas las islas. En este sentido, recordó que en apenas 3 años son 1.200 las viviendas vacacionales dadas de alta en El Hierro.

También se ha designado cinco miembros de perfil técnico para integrarse en un equipo de trabajo a los efectos de realizar un estudio preliminar de las materias relacionadas con la propuesta de modificación de la ley 8/2015 de 1 de abril de Cabildos insulares y otras cuestiones conexas.

Los presidentes se han sumado a la moción presentada por el Cabildo de Tenerife en relación a la necesidad de realizar un estudio sobre el transporte y la fiscalidad y su impacto en el territorio; y se ha dado visto bueno a la creación de la comisión de interventores en el seno de la Fecai, entre otros puntos del orden del día.

Los titulares de los cabildos insulares han tenido la oportunidad de conocer hoy de cerca el funcionamiento de la central hidroeólica de la isla de El Hierro, con la que apuesta por la autosuficiencia energética a través de energías limpias.