Marcial Morales presenta el Reglamento de Extinción de Incendios y Salvamento 565 días después de conocer la propuesta del Jefe de Seguridad y Emergencias

Alejandro Jorge asegura que la tardanza es escandalosa y evidencia una falta de gestión

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Uno de los caballos de batalla de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Fuerteventura, ha sido y será, la habilitación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, en este caso, Antigua, Tuineje y Betancuria.

Un servicio que el Cabildo debe prestar por Ley y que a estas alturas de mandato no tiene operativo. El pasado 1 de diciembre de 2016, el Jefe de Seguridad y Emergencias del Cabildo remitió un informe al presidente del Cabildo, proponiendo un modelo de gestión concreto para este servicio. Desde esa fecha hasta el pasado 18 de junio de 2018, que se celebró el pleno ordinario del Cabildo con el Reglamento en el orden del día, han transcurrido 565 largos días. El presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, asegura que la tardanza es escandalosa y evidencia una falta de gestión muy grave en el Cabildo, “no se debe aceptar de ninguna de las maneras que la seguridad no sea una de las grandes prioridades de Marcial Morales, las fechas y las cifras del presidente demuestran que su mandato al frente del Cabildo destaca por su falta de gestión”.

Alejandro Jorge va más allá y recrimina al presidente su ausencia de autocrítica, “si se ha tardado todo este tiempo es porque cuando se le propuso a Marcial Morales un modelo de gestión directa prestado por funcionarios, enseguida solicitó un informe externo para rebatir los informes que salían desde la consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, porque su pretensión ha sido siempre externalizar este servicio. Como al final por Ley no ha podido hacerlo, ha tenido que resignarse y aceptar que se preste a través de un modelo de gestión directa. Él es el máximo responsable de este innecesario retraso, no hay excusas”.

Pero lamentablemente esto no acaba aquí, el pasado 18 de junio de 2018,  el pleno ordinario que se celebró en Cabildo iba a debatir la aprobación del Reglamento de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, pero a instancias del propio presidente, el punto fue retirado del orden de día por falta de un informe económico, “un año y medio de tiempo no ha sido suficiente para llevar a pleno el expediente completo, lo que significa que el retraso será mayor que esos 565 días” lamenta Jorge.

El presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, reclama al gobierno de Coalición Canaria y PSOE, que apruebe este Reglamento cuando antes, “nosotros lo aprobaremos porque lo hemos defendido contundentemente desde el inicio del mandato, pero este no es un logro del Gobierno Insular, tal y como tratará de hacer ver el presidente insular, es la constatación de la desidia en resolver un asunto prioritario para la seguridad de la población y de los turistas que nos visitan, y como resultado tendremos este servicio operativo el año que viene, un auténtico despropósito”.