Todos los grupos de la oposición en el Cabildo de Fuerteventura piden un pleno extraordinario sobre la Escuela Insular de Música

PP, Podemos, NC y PPMajo se unen para reclamar que la Escuela

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Todos los grupos de la oposición, PP, Podemos, NC y PPMajo, han solicitado un pleno extraordinario para instar al Cabildo de Fuerteventura a no ejecutar las obras previstas en el Palacio de Formación y Congresos que reducirían el espacio destinado a la Escuela Insular de Música.

Al  cierre del presente curso escolar, el Cabildo ha anunciado la reducción en un 50% del espacio que se dedica a la Escuela Insular de Música para aglutinar ahí la oferta de la Escuela de Artes y Oficios. Un acotamiento de espacio que provocará el descenso en el número de alumnos, el aumento de niños por aula así como empeorar la calidad de la enseñanza y la progresiva reducción del número de especialidades a ofertar.

Los grupos piden al pacto de gobierno de CC y PSOE que reubiquen en otro espacio la Escuela de Artes y, además, que se continúe las gestiones para implantar en Fuerteventura un Conservatorio Elemental, enseñanza musical reglada reconocida y acreditada académicamente tal y como ya existen islas como Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Y es que, la titulación que obtiene el alumnado de la EIM de Fuerteventura adolece de carácter académico alguno en tanto que se imparte como enseñanzas no regladas, conforme al Decreto 179/1994, de 29 de julio, de regulación de escuelas de música y danza, en su artículo 1.4., una propuesta, que fue debatida en la Comisión de Educación y Universidades, en sesión celebrada el día 14 de diciembre de 2012, a través de una Proposición no de Ley,  habiendo resultado rechazada con los votos en contra de CC y PSOE.

Más personal

En la propuesta de acuerdo presentada por los grupos en coordinación con padres y madres de alumnos de la Escuela Insular de Música, los grupos también piden ampliar la plantilla de profesores que permita aumentar el número de especialidades y recuperar las sedes de la Escuela Insular de Música en los diferentes municipios.

Hasta el curso 2011/2012 la EIM tenía un total de 34 profesores: 14 fijos y 20 temporales. En el caso de estos últimos estaban contratados por una duración determinada a tiempo completo por obra o servicio determinado. Estos profesores (los 20 temporales) eran contratados para cubrir el curso académico entre los meses de octubre y junio.

En el año 2012, 20 profesores fueron despedidos de la Escuela Insular de Música en virtud de la supuesta aplicación del Real Decreto-Ley el 30 de diciembre de 2011, pasando de 34 docentes a 14 profesores en la actualidad. Ese mismo año, el Cabildo de Fuerteventura pasa a declarar la EIM como servicio público esencial y se aprueban diferentes iniciativas en el Parlamento de Canarias encaminadas a regularizar la situación de esta escuela así como a implantar la enseñanza reglada en Fuerteventura.

La pérdida de profesores ha desembocado en un descenso notable en el número de alumnos y en la oferta formativa pese a contar con mejores instalaciones desde el año 2015, con la inauguración del Palacio de Formación y Congresos. Así, mientras en el curso 2009/2010 había 614 alumnos en el 2012/2013 hubo 1200. En el presente curso, se inscribirán en la escuela apenas 800.

Una situación que ha desembocado en que padres, madres y alumnos y alumnas hayan reclamado que no se recorte ni el presupuesto ni el espacio destinado a la Escuela Insular de Música.  Los grupos firmantes de la moción apoyarán la manifestación convocada por padres y alumnos de la Escuela Insular de Música a las 18 horas en Puerto del Rosario.