El PP consigue el apoyo de todos los grupos en el Congreso para la ejecución de la Avenida Marítima entre Los Pozos y Playa Blanca

Enseñat pide altura de miras para ejecutar la obra

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La diputada nacional del PP, Celia Alberto, ha conseguido la aprobación de los grupos políticos para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) que apuesta por el desarrollo y ejecución de la Avenida de Puerto del Rosario en su tramo Los Pozos- Playa Blanca. 

En la Comisión de Medio Ambiente celebrada este martes en el Congreso de los diputados, Alberto ha defendido la colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Cabildo de Fuerteventura y el gobierno de España con el objetivo de ejecutar la segunda fase del Proyecto de Acondicionamiento del borde litoral entre Puerto del Rosario y Playa Blanca. “Es una demanda histórica de los vecinos de la capital de la isla. En la pasada legislatura, el gobierno del Partido Popular a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, impulsó un Proyecto que finalmente fue redactado en noviembre de 2016 por la Demarcación de Costas de Canarias cuyo presupuesto inicial asciende a 2.943.000 euros”.

La dirección general de Sostenibilidad de la Costas ha expropiado los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto con un coste total para la Administración General de Estado de 1.727.219 euros. “Por lo tanto los terrenos necesarios para la ejecución de este paseo se encuentran actualmente disponibles para comenzar con el proyecto”.

El presidente del PP de Fuerteventura celebra el apoyo de los grupos a esta iniciativa. “Este es un proyecto esencial para Puerto del Rosario. Necesitamos otro Puerto. Una capital que mire al mar, donde se apueste por obras y proyectos que de verdad mejoren la imagen del municipio y que generen oportunidades. El paseo lo disfrutan cada día decenas de personas, pero también los turistas y cruceritas que nos visitan porque esta avenida es vital para conectar Puerto del Rosario con la playa de Playa Blanca”, asegura Fernando Enseñat. 

Enseñat defiende que los Fondos del Fdcan deben aprovecharse en obras que generen economía, empleo y mejoren la calidad de vida de los vecinos de Fuerteventura. “Es el momento en el que todos debemos tener alturas de miras y no caer en el debate político de partidos y administraciones que no conduce a soluciones. Si tenemos la oportunidad de ejecutar esta obra con la ayuda del Estado y la cooperación entre Cabildo y Ayuntamiento de Puerto del Rosario, hagámoslo”.

Tal y como recogía la exposición de motivos de esta iniciativa, este proyecto define un paseo peatonal de 1.500 metros de longitud, de 6 metros de ancho, desde el denominado Barranco del Negrito hasta el antiguo parador de turismo como continuación del paseo ya existente, que fue ejecutado por la dirección general de Sostenibilidad de la Costas en el año 2003 con otro gobierno del Partido Popular. “Sólo los gobiernos del PP han apostado por la ejecución de este proyecto”, afirma Enseñat. 

La PNL fue registrada en el mes de diciembre y, desde comienzos de enero, se han ido sucediendo los contactos a tres bandas entre la dirección general de Costas, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura para tratar de buscar un acuerdo.