El Cabildo de Fuerteventura reconoce que el gobierno de Canarias nunca ha proporcionado medios para luchar contra posibles derrames de fuel como el de Gran Tarajal

El PP cree que es el momento de depurar responsabilidades políticas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El PP de Fuerteventura denuncia que el Cabildo reconoce que el gobierno de Canarias nunca ha proporcionado a la isla medios materiales para hacer frente a derrames de fuel como el ocurrido el pasado 27 de marzo en el Muelle de Gran Tarajal. Así consta en una respuesta del Cabildo de Fuerteventura al Grupo Popular. “Es una actitud negligente del gobierno de Canarias y del Consejero de Transportes con las islas que se ha evidenciado en Fuerteventura tras la catástrofe ocurrida en Gran Tarajal. Estamos desprotegidos y dejamos a los operarios y efectivos de emergencia “vendidos” ante este tipo de situaciones”, denuncia Fernando Enseñat, presidente del PP de Fuerteventura. 

Los populares siguieron la comparecencia del consejero de Transportes del Gobierno de Canarias donde aseguró que existía un Plan de Actuación Interior del Puerto de Gran Tarajal y también un Plan de Contingencia del muelle, obligatorios por ley. “Nos gustaría saber la fecha en la que han aprobado dichos planes, cuándo se dio registro de entrada y se puso en conocimiento del Cabildo de Fuerteventura la existencia de dichos documentos. ¿Por qué? Porque el Cabildo asegura que sólo siguieron lo que establece el PECMAR y, porque además, en los Planes de Empresa de Puertos Canarios (2017-2020) pone como un objetivo primordial elaborar los planes de seguridad del muelle de Gran Tarajal que no existían a pesar de que, durante años, hemos recibido barcos y cruceros en dicho muelle. Alguien no está diciendo la verdad”, denuncia Enseñat.

Los vecinos denuncian que los vertidos continúan sucediéndose en Gran Tarajal mientras que los diputados majoreros de CC los niegan y el Consejero anuncia 70.000€ para restaurar pantalanes. “No saben cómo lavar su imagen, manchada de piche en Gran Tarajal”, asegura la portavoz del PP en Tuineje, Esther Hernández, que reclama más agilidad en las ayudas a los pescadores y a los recreativos de las que aún no se sabe nada. “Después de un mes y medio, ha llegado el momento de reclamar responsabilidades políticas: los barcos chatarra nunca debieron llegar a Gran Tarajal”. 

Sin medios contra derrames 

El Cabildo de Fuerteventura reconoce que el gobierno de Canarias nunca ha proporcionado medios para luchar contra derrames de fuel a la isla tal y como obliga el PECMAR. El PP ha preguntado sobre la “relación de medios disponibles por parte del Cabildo de Fuerteventura para las medidas de control y lucha contra la contaminación marina” y la respuesta es tajante: sólo EPIS (Equipos de Protección Individual) del personal interviniente. Es decir, los trajes de los operarios”. 

“Ni bombas de succión, ni barreras de contención, ni medios marítimos ni terrestres. Ni formación al personal específica, ni dotación contra derrames. Nada”. 

“Estamos desprotegidos y abandonados. El Cabildo no cuenta con medios y el gobierno de Canarias no ha desarrollado nunca el PECMAR, no ha formado al personal, que está “vendido” ante estas situaciones de alerta, ni tampoco ha dotado de recursos a las islas”, asegura el presidente del PP. “Y tenemos que recordar que hay dos muelles más que sí tienen actividad, Corralejo y Morro Jable, por el que pasan todos los días cientos de barcos y que dependen directamente del Gobierno de Canarias”. 

“Por lo tanto, ha sido una comparecencia cómoda, pedida por su propio grupo de CC para lavar su imagen, en la que la diputada nacionalista acabó alabando la labor del Gobierno de Canarias, olvidando que fue CC los que vendieron el muelle de Gran Tarajal por 150.000 euros. Un despropósito que ahora nos va a costar 5.000.000 euros”, asegura la portavoz del PP en Tuineje, Esther Hernández.