El Ayuntamiento de Betancuria lamenta el abandono insular de más de 3.000 ejemplares del palmeral del municipio

El Cabildo de Fuerteventura es el gestiona el Parque Rural donde se encuentran

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El palmeral del Parque Rural de Betancuria gestionado por el Cabildo de Fuerteventura, acoge más de 3.000 ejemplares de palmera canaria que sufren un evidente deterioro en tronco y hojas, efecto de las inclemencias climáticas, enfermedades que se contagian entre si y especialmente por el abandono y descuido, resultado de una ausencia de mantenimiento integral desde hace años, sin la existencia de ningún plan de recuperación y fortalecimiento de las mismas.

Algunas de estas palmeras son centenarias, y destaca especialmente su mal estado, como ejemplo sirvan las ubicadas en el barranco de la Vega de Río Palmas, visitadas cada año por miles de personas durante la romería de la Peña.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña destaca la labor de la corporación insular destinada al embellecimiento, arreglo de muros y mejora de zonas ajardinadas, pero considera que uno de los mayores valores de la belleza del municipio es su palmeral, cuyo mantenimiento, preserva y mejora ni siquiera cuenta con una partida presupuestaria este año, de su único gestor, el Cabildo de Fuerteventura.

Si no cuidamos los tesoros que ya tenemos, de poco sirve crear nuevos espacios ajardinados, y añade el alcalde Cerdeña, el palmeral de Betancuria es uno de los más grandes y longevos del archipiélago canario ubicado además en un Parque Rural que debiera ser punto de referencia en la isla y en Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura debe cumplir con su responsabilidad y salvaguardar este paraje natural principal, patrimonio de la isla y del archipiélago canario, concluye el alcalde de Betancuria.