El Cabildo de El Hierro publica su Portal de Participación Ciudadana

La institución somete a información pública su reglamento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de El Hierro publica su Portal de Participación Ciudadana y somete a consulta pública previa su Reglamento hasta el próximo 22 de febrero.

La creación de este portal y la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadanapermitirán al Cabildo de El Hierro contar con un espacio de participación y colaboración de los herreños  en los asuntos públicos. Así, y a modo de ejemplo, la presidenta insular, Belén Allende, ya ha trasladado que la primera consulta irá dirigida a conocer su parecer sobre la iniciativa ministerial de crear el Primer Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro.

La institución herreña cuenta con un  Plan de Modernización 2015-2019, estructurado en 7 líneas de actuación, que se desarrollan mediante proyectos concretos.

La línea Gobierno abierto tiene por objeto, por un lado, mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y, por otro, fortalecer los espacios de participación y colaboración en los asuntos públicos. En este sentido, el Cabildo de El Hierro ya ha publicado el portal de transparencia (https://transparencia.elhierro.es), que continúa mejorando, y ahora hace lo propio con este portal de participación ciudadana (https://participa.elhierro.es), dos elementos imprescindibles para el desarrollo del gobierno abierto.

Entre las funcionalidades del nuevo portal esta que los vecinos participen en iniciativas reglamentarias, suscitar debates sobre temas concretos, realizar consultas ciudadanas online y presencial sobre una o varias preguntas concretas y los presupuestos participativos, pudiendo destinar el Cabildo una cantidad concreta del presupuesto para invertirla en las iniciativas propuestas de forma directa por los ciudadanos.

Por el momento, el único módulo publicado es el de iniciativas reglamentarias.