Más de 20 artesanos y el proyecto ‘La Palma Artesanía’ representarán a la Isla en la Feria de Artesanía de Canarias

El Cabildo de La Palma contará con un stand promocional dedicado a las labores artesanales relacionadas con la seda 

EDDC.NET/Santa Cruz de La Palma

Un total de 21 artesanos de La Palma asistirá a la Feria de Artesanía de Canarias que se celebrará entre el 3 y el 6 de diciembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y en la que el Cabildo de La Palma contará con un stand propio dedicado a histórica labor que en la Isla se realiza con la seda. Además, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), estará representada en esta feria el proyecto La Palma Artesanía con sus distintas propuestas y colecciones.

 “Es un motivo de orgullo que La Palma esté representada por artesanos de lsla en esta cita en la capital tinerfeña, ya que se trata de una feria regional, y estoy convencida de que tanto la ancestral labor con la seda, como la marca La Palma Artesanía y la labor de los artesanos palmeros va a causar una magnífica impresión vista la gran calidad del trabajo que allí van a mostrar”, señala Susana Machín.

La consejera insular de Artesanía también apunta que fueron 42 los artesanos de La Palma que presentaron sus solicitudes a la organización del evento para participar en el mismo, y que finalmente serán 21 los que acudan.

Finalmente, más de 15 labores artesanas realizadas en La Palma estarán representadas en esta feria. Destacan hasta cuatro profesionales de los bordados, tres de la muñequería, y dos de encajes y cestería (de colmo y de palma). Otras labores serán el repujado y cincelado de metales, la joyería, la tejeduría, el ganchillo, la marroquinería y la jabonería.

Susana Machín también destaca como tres de las propuestas artesanas que acudirán desde La Palma a esta feria regional en la capital tinerfeña han sido seleccionadas atendiendo especialmente a su carácter innovador.

De otra parte, cabe destacar que el Cabildo de La Palma contará con un stand promocional dedicado a la elaboración de seda en la Isla, una práctica ancestral que aún hoy persiste en el municipio de El Paso, convirtiéndolo en el único lugar de Europa en el que se sigue trabajando la seda de manera artesanal.

Susana Machín destaca la importancia de mantener y promocionar este tratamiento de la seda de manera artesanal en la Isla, ya que se trata de una seña de identidad que sitúa a la ciudad de El Paso y a la Isla de La Palma como un referente histórico y antropológico, tanto dentro como fuera de Canarias. En este sentido, Machín recuerda como recientemente, el Cabildo y el ayuntamiento pasense suscribieron un acuerdo que supone un impulso económico para el Museo de la Seda de ese municipio, un espacio en el que se perpetúa la difusión de las labores de la seda en nuestra Isla.