San Sebastián contará con un equipo especializado para atención a menores en situación de riesgo

El objetivo principal es prevenir los riesgos sociales que comprometen el desarrollo integral de los menores del municipio

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián anunció este lunes que el municipio dispondrá en breve de un equipo especializado para atención de menores en situación de riesgo y que estará compuesto por dos educadores sociales y un trabajador social.

El alcalde de San Sebastián, Adadat Reyes, subrayó que “se está estudiando prolongar este equipo de atención a menores durante la mayor parte del año por cuanto es un proyecto muy importante para cubrir estas necesidades del municipio”.

Para Vanesa Vizcaíno, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, este “nuevo equipo supondrá atender la enorme carga de trabajo que actualmente hay en el municipio y que nos permitirá abarcar un mayor número de casos a tratar”. Asimismo, Vizcaíno aseguró que “en el municipio de San Sebastián existen alrededor de cuarenta menores en situación de riesgo, pre-riesgo y exclusión social a los que ahora podremos atender con eficacia”.

Este equipo tiene entre sus objetivos el prevenir los riesgos sociales que comprometen el desarrollo integral de los menores y atender a los menores en riesgo o desamparo y a sus familias. Además, se pretende coordinar las actuaciones con instituciones y los recursos disponibles de atención a menores junto a la posibilidad de tratar de insertar las unidades familiares en situación de riesgo en el entorno social de la comunidad.

Asimismo, este proyecto pretender apoyar el desarrollo de los proyectos e iniciativas del tejido social que estén orientados hacia la prevención e inserción social de los menores en riesgo de exclusión, todo ello previniendo estas situación de riesgo en la unidad familiar mediante actividades y charlas.

En cuanto a las intervenciones sociales previstas en este proyecto se encuentran tanto las individuales, con miembros de la unidad familiar que presenten necesidades, como las familiares o grupales con varias familias.

El Ayuntamiento asume de los fondos propios este servicio que tiene un coste de 17.714, 09 euros y que estará disponible a lo largo de este 2015.

Finalmente, está previsto que se celebren distintos talleres de habilidades sociales, escucha o empatía en materias de interés detectadas por el nuevo equipo multidisciplinar.