Todo preparado para la celebración de Las Mercedes en Agulo

El amplio programa de fiestas arrancará este viernes 15 de septiembre 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Agulo se prepara para celebrar sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, con un amplio programa pensado para todos los públicos. Unos actos que darán comienzo este viernes 15 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, con el acto de entrega de la “Guagua Municipal” a la Asociación de Minusválidos de La Gomera, todo ello en el Auditorio Benedicto Negrín.

A continuación, tendrá lugar la charla de la Asociación Humanitaria Maman África en la que su presidenta, Rosa María Mesa Morales, explicará los proyectos que están llevando a cabo con los niños de Senegal.

La jornada del sábado, 16 de septiembre, estará centrada en el deporte y especialmente en la celebración de una nueva edición de la “Carrera Solidaria”, prevista a partir de las 16:00 horas y en la que podrán participar los niños y padres de toda la Isla, contribuyendo con su inscripción a la labor que desarrolla la Asociación Maman África.

Previamente, las actividades comenzarán a partir de las 10:00 horas con el triangular de fútbol femenino para, a continuación, celebrarse el encuentro de fútbol de categoría pre-benjamin y el de categoría infantil.

Al día siguiente, se ha dispuesto una jornada pensada para los más pequeños con una fiesta infantil, a partir de las 17.00 horas, en la que estarán presentes un área con juegos tradicionales. Asimismo, cabe destacar que los días 18 y 19 se celebrará el tradicional torneo de dominó y envite en la Plaza Leoncio Bento.

El miércoles será el turno de la Banda de Música Nuestra Señora de Las Mercedes con un concierto previsto a partir de las 19:30 horas en la Casa Pintor Aguiar. Al día siguiente será el turno para el encuentro entre vecinos con una charla que abordará las estrategias para el envejecimiento activo y saludable que arrancará a las 19.30 horas.

Con una lectura poética abierta, que tendrá lugar el viernes 22 de septiembre, arrancará el fin de semana grande de las fiestas. Un acto que tendrá lugar en la Casa Pintor Aguiar, a partir de las 18.00 horas, en la que se recordará al poeta Antonio Jesús Trujillo Armas y que contará además con un apartado audiovisual en la que se hará un recorrido por su vida. Todo ello, acompañado por una parte musical gracias a la actuación de “Jarabe de Palma”.

A continuación, será el turno de la artista canario-venezolana, Josefina Alemán y su espectáculo ‘Tributo a México’ a partir de las 21:00 horas. Un concierto incluido en el programa de las Jornadas Colombinas, que patrocinan el Cabildo Insular y el que se rendirá homenaje a los autores e intérpretes más destacados del otro lado del atlántico a lo largo de su historia, interpretando para ello rancheras, boleros y baladas. Finalmente, cerrará la jornada el gran baile, previsto a partir de las 23.00 horas, que contará con los grupos Orquesta Atlantic y Grupo Ritmo Gomero.

Asimismo, el sábado, 23 de septiembre, arrancará con actividades deportivas desde las 09.00 horas con el torneo de vóley playa y a partir de las 10,00 horas, con el tradicional mercadillo de artesanía en la Plaza del Mantillo. A continuación, arrancará la Fiesta de Los Autónomos prevista para las 12:00 horas en la misma ubicación.

Por la tarde, el programa incluye el triangular de veteranos, a partir de las 16:00 horas, que rendirá homenaje a Francisco Hernández Martín (Kiko) y que enfrentará a los equipos de Tonelitos, Pantaneros y el CD Agulo. 

En cuanto al capítulo de los actos religiosos, la misa en Honor a Nuestra Señora de Las Mercedes comenzará a las 20.00 horas para, a continuación, celebrar la tradicional procesión por el Calvario y la zona de la Alameda. Cerrará la jornada el baile amenizado por la Orquesta Wamampy y el Grupo Ritmo Gomero.

Finalmente, las fiestas pondrán el cierre el domingo 24 de septiembre, con la celebración del gran día en Honor a Nuestra Señora de Las Mercedes y que comenzará a las 12:30 con la Misa. A continuación, tendrá lugar la procesión los lugares de costumbre acompañados por el sonido de las chácaras y tambores, motivo este por el que se invita a unirse a todos los tocadores de la Isla que deseen acompañar en esa jornada. A la finalización, será el momento de la actuación del grupo del aula de cuerdas de Agulo y del baile de cierre del programa, con la presencia del solista Ricardo Jiménez y el Grupo Tentación Gomera.