“La residencia de Casillas del Ángel funciona con sábanas de hotel y sin seguridad nocturna” denuncia Gutiérrez (PP)

Lamenta la precarización de un servicio ‘vital’ para muchas familias majoreras

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura denuncia la  situación de la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel donde las sábanas son de hoteles, recicladas, y donde hasta el propio personal ha tenido que comprar cubiertos para que el servicio de comedor se preste en condiciones dignas”, lamenta el portavoz Claudio Gutiérrez.

Desde hace varias semanas, los trabajadores de la residencia vienen denunciando el estado en el que se presta este servicio sin que, hasta la fecha, la consejera de Asuntos Sociales (CC) haya atendido estas demandas. “Sabemos que el comité de Empresa le ha enviado mensajes informándole de las anomalías de la Casa de Mayores y han obtenido la callada por respuesta”.

El PP denuncia el incumplimiento del pliego de condiciones de la empresa que recogía un total de 25 auxiliares y en la actualidad sólo prestan el servicio 22. “El resto, hasta 25, las usan para cubrir horas o asuntos propios perjudicando con ello el servicio que se presta a los usuarios. Los profesionales deben cumplir las ratios. Un enfermero y dos auxiliares no pueden estar solos en el turno de noche donde, por cierto, no existe seguridad nocturna y se han producido varios incidentes. Pusieron seguridad y a los tres días el Cabildo prescindió del servicio”.

“El Cabildo debe escuchar  a los trabajadores. La mayoría de ellos lleva trabajando en la Residencia entre 10 y 15 años, desde que abrió sus puertas. Y nos están demandando que la próxima residencia, hoy en proyecto, sea calificada de Alto Requerimiento”.

“Esto significaría un gran paso hacia adelante: más especialistas, más enfermeros, más auxiliares. Y una atención especializada porque, en la actualidad, personas con trastornos de conducta, conviven con personas encamadas. La residencia es un cajón de sastre cuya gestión no es peor por el buen hacer y cariño con el que trabajan sus auxiliares, médicos, enfermeras”. “En las actas de inspección del Cabildo de Fuerteventura no se reseña ninguna de estas deficiencias. Nos hace pensar que prefieren evitar fiscalizar el trabajo de la empresa aunque signifique no prestar atención a la calidad que ofrecen al usuario”, lamenta Claudio Gutiérrez.

“Nueva residencia, nuevas soluciones”

En diciembre de 2014, Clece Servicios Sociales SA se convirtió en la nueva adjudicataria de la gestión de la residencia de mayores de Casillas del Ángel por dos años prorrogables a un tercero. “Es decir, a finales de este año se cumple el contrato con la empresa adjudicataria y el Cabildo debería proceder, si lo considerase, a la prórroga por un año más de dicho contrato”.

En este proceso de adjudicación, la contratación del servicio ascendió a  5.573.227 euros y subrogaba a los 51  trabajadores. El 18 de noviembre de 2016, “con una gran foto de por medio”, anunciaron a la prensa el anteproyecto y el estudio económico-financiero que finalmente se aprobó el día 21 de noviembre en el Pleno de la corporación para la construcción de una residencia insular para mayores dependientes y centro de día en el municipio de Puerto del Rosario.

La nueva residencia tendría capacidad para 100 plazas residenciales y 30 de estancia diurna y se levantará en una parcela situada en el barrio de El Charco, cedida por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El presidente del Cabildo debe aclararnos si su intención es trasladar el problema de Casillas a la residencia situada en El Charco y si ésta será de Alto Requerimiento como piden los trabajadores. “Exigimos las mejoras que piden los trabajadores y defendemos su trabajo porque sabemos que defendiendo su buen hacer, estamos defendiendo a los usuarios”, finaliza Gutiérrez.