La Gomera pone a punto su red de senderos con una inversión de 3 millones de euros

Las actuaciones previstas se realizarán en los seis municipios a través de Gesplan

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció la puesta en marcha de los proyectos vinculados a la protección y mejora del medio ambiente con una inversión de 3 millones de euros y que permiten la creación de 238 nuevos puestos de trabajos.

“La conservación de nuestro entorno es una línea de trabajo continua que con estos proyectos se verá reforzada”, subrayó Curbelo, quien detalló que las acciones previstas se centran en el acondicionamiento de senderos, barrancos, adecuación de pistas y la retirada de residuos vegetales de los núcleos de población. De esta forma, afirmó que se logrará mejorar espacios naturales y permitirá la puesta a punto de áreas degradas por la acción de la erosión y la meteorología.

En referencia a los senderos, reiteró el objetivo de actuar en gran parte de los más de 600 kilómetros de los que dispone la Isla. “Ahora trabajaremos en su conservación y adecuación para que antes de final de año estén todos en buen estado y sigan siendo uno de los principales escaparates para el turismo que nos visita”.

Curbelo añadió que también se trabaja en otro proyecto destinado a la conservación de los palmerales de la Isla con el que se realizarán podas y se retirarán residuos vegetales en estas zonas. “Es otra acción paralela a la anunciada anteriormente y a la que se unirá el tratamiento servícola en Los Noruegos y la ordenación de combustible en Cruz de Tierno”. Según el dirigente gomero, éstas suman 352.693 euros de inversión y la creación de una veintena de puestos de trabajos adicionales.

Recordó que a la inversión de 3.352.693 euros, se suman los 3 millones de euros destinados al mantenimiento de infraestructuras y edificios públicos, junto a los 1,5 millones de euros que van a la conservación de las carreteras insulares. “Son ya más de 7 millones los que llevamos invertidos en creación de empleo y proyectos para tener una Isla con unos espacios públicos en buenas condiciones”, apuntó Curbelo, quien añadió que serán 13,1 millones de euros los que se destinarán al empleo en los próximos meses.

Apoyo a la creación de empleo y al emprendimiento

El presidente gomero aprovechó para poner en valor la actividad de las empresas gomeras y su importante papel en la generación de empleo y riqueza. Curbelo reiteró la necesidad de articular medidas que incentiven su actividad y la del resto del tejido económico insular. De esta forma, recordó que en lo que llevamos de año la Institución ha destinado más de 560.000 euros al fomento de las iniciativas empresariales.

Asimismo, confirmó que se trabaja en unificar todas las acciones en materia de impulso económico bajo el paraguas de un programa insular de emprendimiento que sirva para mejorar la competitividad; incrementar la riqueza de la Isla y permitir la incorporación de los jóvenes emprendedores a la economía insular. “Tratamos así de cerrar un círculo en el que tanto las administraciones públicas como las empresas gomeras seamos capaces de ofrecer empleo y dar cabida a nuevos proyectos”, concluyó.