La Gomera: seguridad, naturaleza y descanso

La Isla intenta atraer a turistas de entre 35 y 50 años, que viaja en familia o parejas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Isla intenta atraer a turistas de entre 35 y 50 años, que viaja en familia o parejas La Gomera tiene en sus manos las cartas ganadoras para atraer a turistas de todos los rincones del mundo que planifiquen unas vacaciones tranquilas, seguras y en contacto con la naturaleza. En ese campo sus posibilidades son difícilmente superables por cualquier otro destino. Y así se está haciendo valer desde el Cabildo, promocionando a La Gomera a lo largo del planeta y dando a conocer sus especiales características que la convierten en lugar único e irrepetible.

En la Isla es posible descansar en casas rurales situadas en entornos naturales, bañarse en playas de arena negra en estado puro, practicar senderismo a través de enclaves como el Garajonay y deportes relacionados con la naturaleza o tomar contacto con una cultura y tradiciones que se han mantenido hasta nuestros días. La oferta está sobre la mesa, ahora la labor se centra en darla a conocer.

El presidente del Cabildo lo expresa de la siguiente manera: “Ha quedado demostrado que La Gomera es una Isla con gran cantidad de valores naturales, ambientales, culturales”. Para Curbelo, ejemplo concreto de ello, es la declaración como Parque Nacional del Garajonay, del Silbo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que la isla sea considerada Reserva Mundial de la Biosfera o que esté integrada en la Carta Europea de Turismo Sostenible. “Todo ello hace que estemos ante una auténtica joya capaz de atraer a un turismo de calidad”, indica. Para hacerlo valer desde el Cabildo se ha emprendido un importante esfuerzo con el fin de dar a conocer a La Gomera en el ámbito internacional, nacional y canario, “buscando siempre la autenticidad, la máxima calidad y la excelencia”, apunta.

La consejera insular de Turismo María Isabel Méndez, indica que de cara a la temporada de verano se ha puesto en marcha desde el pasado quince de mayo una campaña en los Países Bajos y Francia, que tiene como objetivo hacer acto de presencia en las redes sociales. Para ello se utiliza una herramienta que intenta captar a posibles viajeros que en sus búsquedas por el mundo virtual muestran interés por un destino diferenciado. A  partir de aquí diversa publicidad de la Isla va haciendo presencia en las páginas que visite en el futuro.

Igualmente, se hace promoción en periódicos y portales dedicados a la compra de billetes online. El nombre de La Gomera aparece a través de banners y se centra en ciudades francesas como Lille, Nante, Lion, Burdeos y Toulouse. Pero también lo hace en Bélgica y  más concretamente en Bruselas y Luxemburgo y en Amsterdam, Rotterdam y Eindhoven, en Holanda.

El objetivo no es otro que captar el interés del grupo de turistas situado en la franja de entre 35 y 50 años, que viaja en familia o parejas y que quieren pasar sus vacaciones en un lugar con la idiosincrasia de La Gomera. O lo que es lo mismo, un enclave en el que saben que van a estar rodeados de seguridad, tradiciones y naturaleza.

Con idéntico fin se ha iniciado otra campaña en Alemania y Austria que utiliza 120 vallas publicitarias y anuncios luminosos o citylights, distribuidos por Berlín, Dusseldorf, Hamburgo, Colonia, Munich y Stuttgart. Otro tanto ocurre en las ciudades austriacas de Viena y Salzburgo. En todos estos enclaves se pueden observar llamativas imágenes de la Isla con la frase promocional: “El soleado oasis de tranquilidad de Europa: La Gomera”.

En estos puntos también se llevan a cabo promociones digitales por medio de la búsqueda de palabras claves y con la frase: “Pregunta en tu agencia de viajes”. Y es que en el pasado mes de mayo, el Cabildo de La Gomera participó en un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Stuttgart. El acto fue convocado por la mayor asociación de agencias de viajes independientes y reunió hasta un total de 2.000 entidades de este tipo. Desde el Cabildo lo que se busca es incentivar que promocionen a la Isla entre sus clientes.

Reino Unido supone otro mercado básico. Por ello en este país el nombre de La Gomera se da a conocer en medios tan importantes como BBC-radio, la guía Lonely Planet, la revista del periódico Daily Express y Travel Weekly. Además, en los aviones de la compañía, Thomas Cook, que recorren el mundo entero se puede leer un reportaje sobre la Isla en su propia revista.

La consejera indica que el objetivo no es otro que incrementar la llegada de turistas durante los meses de verano, pero eso sí, manteniendo siempre un ritmo acompasado de manera que no se produzcan aglomeraciones.  Igualmente, se han hecho promociones en los planos de metro de Madrid y Barcelona, donde se han repartido gratuitamente hasta 70.000 ejemplares con promoción específica de la Isla.

El turismo regional es igualmente importante. En estos momentos una guagua que recorre Santa Cruz luce una rotulación con una fotografía del paisaje gomero y la frase: “¿Te vienes?” En breve se espera hacer lo propio con otras más que discurran por toda la Isla. El Cabildo también utiliza, lógicamente sus propias redes sociales para atraer visitantes como es la página digital lagomera.travel.es o la de facebook, La Gomera, Islas Canarias. En estos soportes se pueden visionar hasta finales de julio diversos videos como el actual que lleva el título de “La Gomera in all senses” (La Gomera, en todos los sentidos). En ellos se pueden contemplar aspectos como la naturaleza, gastronomía, silbo, tradiciones o actividades que es posible realizar al aire libre. En estos momentos Naviera Armas ha publicado un reportaje sobre la Isla en su revista y otro tanto ha ocurrido en las compañía aéreas Vueling y  Air Europa o las publicaciones Viajar de National Geographic, Oxígeno, Best Magazine y la de Paradores, todas ellas de ámbito nacional.

La consejera indica que este año se ha realizado un especial esfuerzo para estar presentes en las ferias y de hecho se ha logrado doblar la cifra de años anteriores hasta sumar cuarenta convocatorias. “En todas ellas hemos dado a conocer la Isla como un destino ideal para disfrutar de una naturaleza única y en plenas condiciones de seguridad”. En puntos como Escandinavia, La Gomera intenta atraer a todos aquellos que estén interesados en el turismo de salud y de bienestar, a través de la realización de diversas iniciativas.

“Nuestro propósito es que vengan turistas, con un perfil acorde a las características que ofrece la Isla; personas interesadas en disfrutar del contacto con la naturaleza, donde la familia puede estar tranquila y relajada”, indica la consejera. Los cálculos apuntan a que se va a superar la cifra de visitantes del año pasado, y no sólo en cantidad sino que también en calidad. O lo que es lo mismo de mayor poder adquisitivo. “Hemos estado trabajando intensamente para conseguirlo porque el turismo es una fuente indudable de generación de empleo y de riqueza”, señala.

Como ejemplo citar que el año pasado en esta misma temporada turística se generaron 6 millones de euros, se registraron 103.000 pernoctaciones y una media de cinco días de estancia, en este último caso referido al mercado regional. El turismo activo, que es el referido a la realización de actividades en entornos naturales, ha crecido un 8% en lo que ha transcurrido de año.