El Hierro mejora su servicio de ambulancias y las infraestructuras de sus centros de salud y las infraestructuras de sus centros de salud

Allende solicita un servicio de atención a la salud mental en la isla

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se encuentra en su primera visita oficial a El Hierro para conocer sus necesidades en materia sanitaria.

A primera hora de la mañana mantenía un encuentro de trabajo con la presidenta del Cabildo, Belén Allende, su consejero de Sanidad, Francisco Acosta, y la directora del Área de Salud de El Hierro, Araceli Castañeda. Una reunión a la que también asistió el consejero autonómico, Narvay Quintero, en representación del Gobierno de Canarias.

Tras esta reunión, visitó tanto el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes como el Centro de Salud de Frontera.

La presidenta insular, Belén Allende, agradeció la excelente relación con la consejería que dirige Baltar, “conocedor de la realidad de una isla menor en materia sanitaria”, dijo. Así, Allende agradeció que se haya dado respuesta a gran parte de las demandas realizadas desde El Hierro en la materia: mejorar las infraestructuras de los centros de salud de la isla y los servicios de transporte en ambulancia, garantizar la prestación de especialidades básicas para la pirámide de edad de la población herreña, como es el caso de traumatología y pediatría, e incentivar entre los nuevos profesionales que ocupen plazas en islas no capitalinas.

Belén Allende también ha encontrado receptividad en el consejero de Sanidad en la que considera una de sus principales “preocupaciones”, como es el caso de la atención personalizada y directa en la isla de los enfermos de salud mental, ofreciendo soluciones para ellos y las familias afectadas. “Desde el Cabildo nos hemos prestado a ceder el suelo necesario y establecer un convenio que permita a medio plazo que, en las cercanías del nuevo centro de salud de Valverde, pueda crearse un centro de atención a la salud mental, con el fin de que estos enfermos puedan ser tratados y desarrollar una vida plena en su isla”.

Allende también puso de manifiesto la preocupación de los herreños por las temidas listas de espera y la necesaria atención al acompañante, en el caso de enfermos menores de edad, que deben ser tratados en centros sanitarios fuera de la isla, “que viven con verdadera angustia no solo la dolencia de su menor sino el trastorno familiar que esto supone”.

Por su parte, José  Manuel Baltar, afirmó que después de unos años de crisis, difíciles, es momento de reordenar e iniciar un proceso de reinversión importante en materia sanitaria.

En este sentido, informó que en Valverde se va a construir un nuevo centro de salud, cuyas obras se espera se inicien en octubre con un presupuesto inicial de 800.000 euros. También se cuenta con un proyecto de ampliación del centro de Frontera, con el que se pretende mejorar las áreas de urgencias y rehabilitación, con una financiación de 200.000 euros, quedando pendiente el de El Pinar, cuyo ayuntamiento intenta solucionar escollos urbanísticos del suelo necesario para ejecutar la ampliación.

También anunció que la coordinadora del Plan de Urgencias de Canarias, Mercedes Cueto, visitará la isla el próximo lunes, 19 de junio, para concretar las necesidades en el servicio del transporte en ambulancias, “pero está preestablecido ya que Valverde dispondrá de una ambulancia medicalizada y la de El Pinar está contemplada en el nuevo concurso para dar cobertura 24 horas al día, los 365 días del año, algo que ahora no se cumple”, afirmó Baltar.

La Consejería ha apostado por la accesibilidad, la que afecta a las listas de espera y la territorial, lo que implica que los ciudadanos de ciertos territorios tienen que tener acceso a determinadas especialidades. En este sentido, destacó el esfuerzo realizado, con un modelo quincenal y el apoyo de La Candelaria como centro de referencia, para garantizar el servicio de determinadas especialidades, como es el caso de pediatría y traumatología.