El Cabildo de La Gomera aprueba las nuevas bases de las subvenciones del sector primario

El pasado año se destinaron 367.903, 94 euros a esta finalidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera ha anunciado la modificación de las bases por las que se rigen las subvenciones al sector primario de la isla. La propuesta aprobada por unanimidad en el pasado pleno de la corporación es fruto del trabajo iniciado con el sector para fortalecer su actividad e incentivar las iniciativas vinculadas al fomento del empleo y la modernización.

Casimiro Curbelo explica que la nueva ordenanza tiene como objetivo paliar los efectos que la crisis ha dejado en el sector; fomentar la creación de empleo; incentivar el desarrollo de la industria agroalimentaria; y contar con un nuevo marco normativo que ampare las acciones previstas.

De esta forma, los incentivos incidirán directamente en el sector y premiarán a los profesionales que mayor actividad generen. “La ordenanza se acerca a las necesidades de ganaderos, agricultores y pescadores al valorar la correcta justificación de las ayudas”, detalla Curbelo.

En esta misma línea, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosa Chinea, confirma que entre las novedades está la posibilidad de que los pescadores autónomos que trabajen para un armador o patrón puedan solicitar subvención; la necesidad de que los pescadores aporten la certificación de las cincuenta primeras ventas para obtener el cien por cien de la ayudas; o el compromiso de que los ganaderos mantengan el ganado durante un mínimo de cuatro meses en el periodo subvencionable para poder recibir los incentivos.

“Estas medidas premian la pesca activa, el trabajo diario de agricultores y ganaderos, además de la competitividad en una isla con los sobrecostes que genera la doble insularidad”, expone Chinea.

Casimiro Curbelo recuerda que el pasado año se atendieron 116 solicitudes con una inversión un global de 367.903,94 euros, de los que 166.864 euros se destinaron a los ganaderos; 118.074 euros a los agricultores; 66.969 euros a los pescadores; y 65.995 euros a las comunidades de regantes.

“Estos datos demuestran el compromiso de la corporación con el fomento de la actividad económica del sector primario y la recuperación de las zonas del cultivo, a través de proyectos de modernización, mantenimiento y mejora de las instalaciones y medios productivos”, concluye.