Nueva Canarias asegura que la liquidación del presupuesto de 2016 del Cabildo evidencia la apatía del gobierno insular

Alejandro Jorge lamenta que más de 11 millones de euros se queden sin ejecutar 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Rafael Páez, ha entregado la liquidación del Presupuesto General de la institución insular y de sus organismos autónomos del ejercicio 2016 a los grupos políticos. Las cifras expuestas en los documentos no dejan lugar a dudas: la apatía continúa siendo la principal seña de identidad del gobierno que preside Marcial Morales. El gobierno de Coalición Canaria y PSOE ha dejado de gestionar 25.152.800,62 millones de euros, de los 79.525.000 millones de euros iniciales del Presupuesto General, importe que aumentó durante el ejercicio. Una gran parte de esos 25 millones de euros no gestionados son responsabilidad directa del gobierno de Cabildo.

El presidente insular de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, lamenta que más de 11 millones de euros se queden sin ejecutar por falta de gestión política “no se puede dirigir la institución partida en reinos de taifas. Está claro que no existe trabajo en equipo, y las diferencias entre los socios de gobierno son cada día más grandes. Han dejado de ejecutar más de 14 millones de euros en inversiones, de los que prácticamente la mitad son responsabilidad directa del gobierno de Morales. Y si le sumamos una parte de los gastos corrientes, que ascienden a más de 4 millones de euros, y le añadimos la incapacidad del gobierno al no haber modificado los importes de las subvenciones, es lo que explica la cifra sin ejecutar”.

Alejandro Jorge considera que esta forma de gobernar “está dañando la imagen del Cabildo, si se observa con atención esta liquidación presupuestaria, se aprecia cómo hay consejeros a los que no les importa duplicar el gasto asignado de algunas actividades y eventos, como el Fuerteventura en Música y Feaga, y otros no son capaces ni de gestionar el presupuesto que tienen disponible en su consejería, y encima luego piden más dinero. En ambos casos se equivocan, unos despilfarran y otros no saben qué hacer con su presupuesto. Esto lo tiene que detectar el consejero de Hacienda y el presidente, y no lo han hecho o prefieren mirar para otro lado y seguir gobernando de aquella manera, pensando más en la publicidad que en la gestión”.

Alejandro Jorge entiende que estas cifras deslegitiman al gobierno insular “de poco le vale al presidente Morales decir que contamos en el Cabildo con más presupuesto si después no es capaz de gestionarlo, y eso a pesar de realizar más de 40 modificaciones presupuestarias en 2016”.